Visto para sentencia el juicio en el que una empresa de mudanzas reclama 39.000 euros al Ateneo Ferrolán

Europa Press FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Un grupo de socios y ciudadanos se concentraron a las puertas del juzgado

17 sep 2014 . Actualizado a las 19:27 h.

El juicio a raíz de la reclamación de la empresa ferrolana Mudanzas Félix contra el Ateneo de Ferrol, asociación a la que reclama 39.000 euros, ha quedado visto para sentencia tras la vista celebrada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol.

Esta querella está motivada en que no se han hecho cargo del pago del transporte y custodia de buena parte de los enseres y documentos del Ateneo, que fueron retirados para poder acometer las obras de mantenimiento en el inmueble, situado en la calle Magdalena de Ferrol, en un edificio que ha cedido el Ayuntamiento.

Según aseguran desde el Ateneo, una de sus trabajadoras y delegada sindical, Cristina Meizoso, «la denuncia es por incumpliendo de contrato y no por falta de pago, ya que esta empresa no ha podido emitir ninguna factura, porque no sabe a nombre de quien hacerla».

Aseguró que fue la dirección de obra la que llamó a esta empresa para que procediera al traslado de estas pertenencias. Además, aseguró que temen por sus puestos de trabajo, «ya que una deuda de este tipo es inasumible a día de hoy por una entidad como esta».

En el juicio de este miércoles comparecieron, en calidad de testigos responsables de la empresa encargada de realizar la rehabilitación de la obra, el jefe de obra, el arquitecto Alfredo Alcalá, además del abogado de la compañía de mudanzas que presentó la reclamación, junto con responsables de la directiva en el momento que se hizo efectivo este traslado.

El proyecto de rehabilitación del Ateneo Ferrolán fue adjudicado en marzo del 2010 con un presupuesto de 840.000 euros, durante la etapa en la que el socialista Vicente Irisarri estaba al frente del Ayuntamiento. Las obras fueron finalizadas cuando ya estaba al frente del gobierno de Ferrol el Partido Popular, con José Manuel Rey Varela a la cabeza.

Concentración

Minutos antes del juicio, un grupo de socios y ciudadanos se concentraron a las puertas del juzgado, en la calle Coruña, para denunciar esta situación, de la que han culpado al actual gobierno municipal de esta situación.

Ya en la tarde de este martes se realizó una concentración en la Plaza de Armas de Ferrol para pedir que el Ayuntamiento de Ferrol asuma estos gastos.

La colección del Ateneo de Ferrol que permanece atrapada en la empresa de mudanzas cuenta con más de 450 cabeceras y 7.500 volúmenes, relacionados con la ciudad ferrolano en lo que se refiere a arte, historia, literatura y cultura gallega. Su parte más importante se refiere a la prensa local, de la que se conservan ejemplares únicos del siglo XIX. Desde 1996, se integra en la Red de Bibliotecas de Galicia.