Un Avilés en reconstrucción pulsará la crisis ferrolana

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL

El equipo asturiano, que también jugó el último play off y luce 13 fichajes, lleva un punto más que el Racing hasta ahora

24 oct 2014 . Actualizado a las 11:31 h.

El Racing y el Avilés, dos de los equipos que la temporada pasada ondearon la alternativa al dominio del todopoderoso Racing de Santander, vuelven a verse el domingo. El partido de A Malata llega en plena crisis del club ferrolano. Al rival tampoco le va mucho mejor. Pero la tranquilidad acompaña al conjunto de Iosu Uribe debido al diferente contexto desde el que encararon esta temporada.

Tras la brillante campaña pasada, el Avilés se desmanteló. Hacia su plantilla miró también el Racing, que esperó durante semanas por el central Gonzalo, al final incorporado por el Albacete. Fue uno de los cuatro jugadores del Avilés que terminaron en equipos de Segunda División A, como César Soriano (Leganés), Álex Arias e Ito (ambos al Numancia). Hubo más bajas y el club abordó al final trece fichajes para afrontar la segunda temporada de Uribe en el banquillo.

La reconstrucción del Avilés conllevó que no se fijase más objetivo que la permanencia desde el principio. Justo lo contrario de lo que sucedió en Ferrol, porque se configuró una plantilla muy potente, con fichajes como el de Joselu, por su caché al alcance de muy pocos clubes, aunque también debía ensamblarse un bloque nuevo.

Sin la calidad de la temporada anterior, el Avilés es duodécimo, con once puntos, uno más que el Racing. Y se comporta como un equipo más limitado que el curso pasado. Con ocho goles, solo tres equipos ven menos puerta en el grupo primero de Segunda B, pero resiste gracias a su fiabilidad defensiva, con nueve tantos en contra, el cuarto conjunto menos goleado. Uribe mantiene el 4-2-3-1 como patrón, aunque en ocasiones cambia al 4-3-3.

El Avilés prepara el partido de Ferrol con las dudas de tres habituales titulares, el portero Alejandro, Pascual y Jandro, aunque parece que podrían recuperarse a tiempo para el encuentro de A Malata. El equipo asturiano empató sus dos partidos contra el Racing de la temporada pasada, tanto en A Malata como en el Román Suárez Puerta. Solo otros cuatro conjuntos evitaron las derrotas ante el bloque de José Manuel Aira en la liga 2013/14, Coruxo, Guijuelo, Unión Deportiva Logroñés y Marino de Luanco.