Más púrpura para Gomez Noya

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL

ROCKY ARROYO

El triatleta ferrolano recibe el Premio Nacional del Deporte por sus méritos del 2013

24 oct 2014 . Actualizado a las 11:49 h.

Cuando todavía resuenan los ecos de otra temporada extraordinaria, el tetracampeón mundial de triatlón Javier Gómez Noya fue elegido ayer para otro reconocimiento de prestigio. El fenómeno ferrolano añade otra muesca a su interminable palmarés con el Premio Nacional del Deporte, que le concede el CSD como el mejor español en la temporada 2013.

Gómez Noya recibirá el Premio Felipe de Borbón gracias a su título mundial del 2013, cuando celebró el triunfo después de un memorable esprint final a pie en el circuito de Hyde Park. En aquellos 100 metros definitivos superó al británico Jonathan Brownlee y dejó una imagen icónica para la historia de su deporte. Esa victoria le brinda ahora también el reconocimiento oficial en España. Después de aquel título, el triatleta ferrolano, de 31 años, siguió triunfando. Entre otras victorias, en el 2014 ganó otro Mundial ITU en Edmonton, el campeonato IronMan 70.3 de Mont-Tremblant... De hecho, el anuncio del Consejo Superior de Deportes le sorprendió mientras disfruta de unas vacaciones activas en Estados Unidos. Durante las semanas de descanso previas al inicio de una nueva pretemporada, pasó estos días por el laboratorio del túnel del viento que su marca de bicicletas, Specialized, tiene en Morgan Hill, cerca de San Francisco.

El deportista ferrolano ya fue finalista de los premios Príncipe de Asturias del año 2013, para los que vuelve a sonar con fuerza. Varias instituciones respaldan su candidatura, no solo por su trayectoria deportiva en un deporte tan exigente y global como el triatlón, sino como ejemplo de superación tras un comienzo difícil de su carrera.

Gómez Noya, que desde sus inicios entrena en Galicia, comparte la máxima distinción del 2013 con la nadadora Mireia Belmonte. La mejor deportista del año pasado recibe el premio Reina Sofía gracias a sus dos platas y un bronce en los Mundiales de Barcelona y sus cuatro oros en los Europeos de piscina corta en Herning (Dinamarca).

Como mejores equipos, las selecciones femeninas de baloncesto recibirán la Copa Barón de Güell, y el exciclista Federico Martín Bahamontes obtiene el Premio Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria, dentro de una lista de galardonados que incluye a la jugadora de baloncesto Ángela Salvadores, Premio Princesa de Asturias a menores de 18 años; el paralímpico David Casinos, Premio Olimpia; el entrenador del Atlético, Diego Simeone, Trofeo Comunidad Iberoamericana; y el niño de 5 años Alejandro Rodríguez Macías, por su deportividad.

El Premio Infanta Cristina al deportista revelación recayó en la nadadora de sincronizada Ona Carbonell.