Abandonadas con horas de vida

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Iria y Sandra, voluntarias de Cometa, con las crías rescatadas tras ser abandonadas
Iria y Sandra, voluntarias de Cometa, con las crías rescatadas tras ser abandonadas CÉSAR TOIMIL

La protectora Cometa recoge cinco crías de perro en una bolsa

28 ene 2015 . Actualizado a las 14:11 h.

Como si de su madre se tratase, Irene tiene que «amamantar» con un biberón y leche especial cada dos o tres horas a cinco crías. Con tan solo horas de vida y dentro de una bolsa, aparecieron el pasado domingo cinco cachorrillas abandonadas en la carretera de Narón a San Sadurniño, de las que se ha hecho cargo la protectora naronesa Cometa, y que cuida en su propia casa la voluntaria. «Una concejala de San Sadurniño alertó al 112 y llamó para avisar. Fuimos corriendo a abrir la bolsa porque pensamos que estarían ya ahogadas y que no iban a salir del frío y la hipotermia», lamenta Iria.

Acto seguido trasladaron a las pequeñas a una casa para intentar recuperarlas al calor de la calefacción y ponerlas a comer según las indicaciones de un veterinario. Son tan pequeñas que no han podido determinar aún la raza. «Por lo que nos comentó el veterinario, cree que debieron de nacer el sábado, ese día estuvieron mamando de la madre, y las abandonaron el domingo», indica.

Para intentar sacarlas adelante, la asociación ha comprado leche especial con la que alimentar a las crías. «Hay que darles el biberón cada pocas horas, y el problema es que la madre se encarga de estimularles para que hagan pis y cacas, así que hay que frotarles con un algodón para estimularlas», explica.

Importancia de la esterilización

Desde la entidad han lanzado una campaña a través de sus redes sociales informando sobre lo ocurrido y concienciando a los dueños de mascotas de la importancia de esterilizarlas para no traer al mundo camadas no deseadas y que se produzcan este tipo de hechos. «Es muy fácil deshacerse de ellas de mala manera y mirar hacia otro lado. Estas pequeñas tuvieron una segunda oportunidad pero no todas las camadas corren la misma suerte. No seas irresponsable, esteriliza!!», reclaman.