El nuevo plan provincial nace dividido tras el plante del PP en la presentación

ANTÓN S. RODRÍGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

Marcos Míguez

El presidente de la Diputación reitera que el POS+2017 agiliza la gestión con los concellos

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Único de la Diputación, que repartirá el próximo año 74 millones entre los 93 municipios de la provincia de A Coruña, nace en medio de irreconciliables fricciones políticas. A las once y media de la mañana, mientras en el interior de la sede un equipo del gobierno provincial explicaba los pormenores del plan a alcaldes y ediles, -y especialmente a interventores y secretarios-, fuera, en las escaleras de la institución, varios alcaldes del Partido Popular posaban ante los medios para repetir que no les gusta el plan, ya aprobado en pleno hace pocos días.

El discurso, a cargo del portavoz Agustín Hernández, apenas varió con respecto al de aquella sesión plenaria. «Agora mesmo o que a Deputación destina aos concellos é menos que no ano 2016», sentenció el exconselleiro de Infraestruturas. Y dijo «agora mesmo» porque la Diputación ya ha anunciado un remanente de las cuentas actuales de al menos 20 millones, pero todavía está sin concretar. «Que nos diga se é verdade que haberá un incremento da partida e, sobre todo, que nos explique como o vai repartir e canto corresponderá a cada municipio», añadió.

Arropado por varios alcaldes, entre ellos los de Oza-Cesuras, Vilarmaior o Arteixo, Hernández añadió que de los 37 municipios representados en las escaleras de la Diputación, «22 temos menos cartos que o ano pasado, en total 2,5 millóns menos».

Pero mientras los alcaldes y concejales del PP escenificaban su oposición al Plan POS +2017, dentro, sus técnicos seguían atentos las instrucciones y explicaciones por parte del equipo formado por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; la vicepresidenta Goretti Sanmartín; el diputado de Cooperación dos Concellos, Xosé Regueira; el interventor José Manuel Pardellas, y la técnico responsable de planes, Susana Rouco. González Formoso insistió en los criterios objetivos del reparto y la autonomía municipal como pilares básicos de este Plan Único. «Este plan inicia un camiño que non ten volta atrás, o da transparencia e a obxectividade no reparto de fondos públicos», manifestó el presidente, quien destacó además una ventaja también alabada por el propio Agustín Hernández en su discurso en la calle: este nuevo sistema agiliza de forma muy importante la gestión entre la Diputación y los ayuntamientos.

En dos convocatorias

El gobierno provincial repartió a los representantes de los 93 concellos en dos sesiones (de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00), para poder acoger a todos en la sala Juanjo Gallo, donde se resolvieron algunas dudas planteadas por parte de los técnicos de los ayuntamientos. Entre las principales incertidumbres y discrepancias está la gestión del Plan de Aforro e Investimento, incómodo de encajar en las cuentas de los ayuntamientos saneados, ya que se imputan como ingresos y no como gastos, lo que penaliza la contabilidad. Los concellos tienen hasta el 24 de febrero para presentar sus proyectos, si bien la aportación provincial definitiva sigue pendiente de los remanentes.