«Adaptamos la escuela a cada niño»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

josé pardo

Ya se puede formalizar la matrícula en los doce centros de Afesin, que se amoldan a cada familia

08 mar 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

Amaia Felpeto lleva once años cuidando de los niños que se quedan en su escuela infantil, Alhoha, además de dos presidiendo la entidad Afesín (que integra a doce centros entre los que suman una oferta de 334 plazas para pequeños de cero a tres años). Reconoce que la situación no es fácil, pero recuerda los beneficios que reporta a los pequeños el paso por las aulas de infantil.

-¿Cuál es vuestra prioridad?

-Nos encargamos de la educación de cero a tres años y en esta etapa adaptamos la escuela a cada niño, porque no es como los colegios en los que hay un programa global para cada aula. Aquí atendemos las necesidades de cada pequeño: nos amoldamos a cada uno y a sus circunstancias, entre las que están las de su familia, que puede ser la de padres trabajadores o la de madres que deben asistir a cursos para reincorporarse al mundo laboral, que es algo muy frecuente. Y también procuramos que los padres se involucren en nuestro día a día con charlas, actividades o los talleres que organizamos. La idea es que puedan ver la evolución de los niños y solucionar los problemas que les puedan surgir, ya que a veces estas acciones responden a peticiones como, por ejemplo, cómo actuar ante una rabieta.

-¿Qué es lo que más gusta?

-Un poco todo, hacemos excursiones, como las de las épocas del magosto, aulas para hacer los disfraces de los niños en carnaval y las citadas charlas en función de las necesidades que plantean en cada curso los progenitores.

-¿Se nota mucho la caída de la natalidad?

-Mucho, nosotros somos los primeros que lo notamos, después va el colegio. Generalmente había lista de espera y ya el curso pasado quedaron plazas vacantes en casi todas, la situación se ha complicado tanto que algunas escuelas han cerrado. Además, creo que los padres se confían en que este año volverán a sobrar plazas y retrasan la matrícula.

-¿La crisis ha provocado que muchos padres renuncien a las escuelas infantiles?

-Eso es así, porque por la calle se ven muchos niños con los abuelos o con otros adultos. Las familias han tirado mucho de los suyos para que los ayuden.

-¿Qué les aporta la escuela?

-Les ayuda a socializarse, no es igual que estén rodeados de adultos, porque se queden con los tíos o los abuelos... A la hora de relacionarse con el resto de los niños se nota mucho. Aprenden a compartir y son menos egoístas, porque se habitúan ceder las cosas a los demás. A la hora de comer es más fácil, ya que ven a otros comiendo, mientras en casa saben que si no se comen una cosa les van a preparar otro plato. También les benefician las rutinas de las escuela y los juegos con otros pequeños. Todo esto es muy bueno de cara a la adaptación al colegio. Cuando llegan ya saben que los padres los van a ir a buscar, que es como en la escuela infantil.

-¿Son caras las escuelas de Afesín?

-Lo que paga cada familia va en función de la renta, lo máximo que se abona, sin comedor, son 164 por ocho horas. Tenemos la ayuda de la Xunta que, como dije, depende de los ingresos de cada unidad familiar y una ayuda para los pequeños empadronados del Concello y que suma 50 euros más. El comedor son 25 euros. Y hay servicio desde las 7.30 a las 20.30 horas. Hay niños con los que pasamos tanto tiempo que nos encariñamos muchísimo y nos da pena cuando se van.

Doce centros en Afesín

Hasta el 17 de marzo se puede tramitar la prematrícula en las siguientes escuelas: ABC Españoleto (981 372 000),

Aloha (981 316 663), Belén

(981 312 176); Chip-Chop

(981 359 285), La Salle (981

318 111), Ludy (981 311 272,

Os Meniños (981 315 161),

Os Perrequechos (981 945

836), Edai (881 952 662),

Fany (981 931 591), Jorge

Juan (981 340 109) y As

Medras (981 360 903).

Ayudas

Las familias pagan en función de su renta: desde los 0 a los 165 euros. El Concello aporta 50.