La sociedad de instrucción de Ares, decana en Galicia, cumple 113 años

a. f. c. ARES

FERROL

JOSÉ PARDO

López Naveiras destaca las escuelas como la obra más relevante de la emigración gallega, digna de gratitud

20 mar 2017 . Actualizado a las 10:07 h.

«En la ciudad de La Habana, a 20 de marzo de 1904, a las ocho de la noche, reunidos los que abajo suscriben previa citación, en la morada del señor Domingo Troche (...), que expuso que el objeto de la reunión era hacer un llamamiento a todos los nativos de la villa de Ares, con el fin de fundar en su pueblo natal un colegio de instrucción elemental para niños, sostenido con los recursos que entre todos los hijos de aquel pueblo se pudieran allegar por medio de cuotas de inscripción voluntaria y permanente; a fin de fomentar y difundir la instrucción de que tan necesitada está aquella villa, entre la clase pobre y menos acomodada, por las deficiencias y males inveterados de que adolece la enseñanza oficial». Así se recoge en el acta que se reproduce en la página web de la Agrupación Instructiva de Caamouco.

La Alianza Aresana de Instrucción, decana en Galicia, se fundó hace hoy 113 años, recuerda Ernesto López Naveiras, miembro de la directiva de la sociedad de Caamouco. «Durante la primera mitad del siglo XX [estas entidades] desarrollaron una labor escolar merecedora de reconocimiento perpetuo», subraya. Y defiende la divulgación «del pensamiento de los hombres que hicieron posible que la obra más importante de la emigración gallega en América se hiciera realidad». 

Una deuda con la emigración

López Naveiras teme que hoy, «las campanas de la torre de la iglesia de Ares no repicarán con sonidos de agradecimiento, y el pueblo, que tanto debe a los fundadores y conservadores de la institución decana de las sociedades que vencieron el analfabetismo en los pueblos de Galicia, no recibirán, tampoco este año, el tributo merecido de su pueblo». El alcalde de Ares, Julio Iglesias, coincide en expresar la gratitud por el trabajo de os emigrantes. «Tenemos una gran deuda con ellos, que recaudaron fondos par intentar que nuestros vecinos tuvieran mejores condiciones de vida y formación», remarca.