Campaña social contra el acoso de cuatro estudiantes de la UDC

M. carneiro A CORUÑA

FERROL

CESAR QUIAN

«Por mí y por todos mis compañeros» convoca un cásting de víctimas mañana en A Coruña

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo partió de un libro. La ferrolana Mariana Akopian leyó Abzurdah, el relato autobiográfico de la autora argentina Cielo Latini sobre su dramática adolescencia, marcada por un trastorno de la personalidad y desórdenes alimentarios, y compartió el hallazgo con la también ferrolana Patricia Sande, compañera de clase en Comunicación Audiovisual, que había visto la adaptación cinematográfica del relato. En la trama, los episodios de acoso que sufre la protagonista ocupan un lugar secundario que, en manos de las dos estudiantes y de sus compañeros Pablo Alvite y Leonardo Sanz, acabaron conquistando el espacio central de su proyecto de fin de grado.

Por mí y por todos mis compañeros ?@pmyptmc, en las redes sociales? es el título de este proyecto, todavía en ciernes, que se desarrollará en forma de campaña de concienciación social sobre el fenómeno del acoso, en este caso dirigida a jóvenes de 18 a 30 años de edad. «Los datos de los que disponemos son de un estudio del 2015 según el cual uno de cada diez estudiantes españoles sufrió acoso en algún momento de su vida», explica Patricia Sande. Para combatirlo, los miembros de este grupo propusieron un ambicioso trabajo que por su complejidad los tutores recomendaron presentar en la convocatoria de septiembre, en lugar de en junio, para poder abordarlo con garantías. «Nos gustaría que tuviese recorrido más allá del trabajo académico, pero estamos empezando. La idea es ir adaptando la campaña a la respuesta que recibamos», apunta Mariana Akopian.

El documental

Mañana, para empezar, el equipo celebrará un cásting en la Facultade de Ciencias da Comunicación del campus de Elviña para seleccionar a tres personas que hayan sido víctimas de acoso, lo hayan superado y quieran compartir su experiencia a través de un documental que los promotores plantean como uno de los ejes de la campaña: tres piezas de diez minutos, estructuradas en capítulos para permitir visionados interactivos a voluntad del espectador, y en las que cada uno de los testimonios dará visibilidad al acoso.

El material, que se alojará en una web diseñada con ese objeto y en un canal de YouTube, comprenderá además una aplicación para móviles con recursos para víctimas que buscan información o ayuda, un cortometraje de ficción rodado en 360° para recrear la visión subjetiva de un acosado ?la facultad cederá la cámara y el equipo técnico necesario para rodar? y piezas cortas en forma de entrevistas con personajes conocidos. «A cualquier nivel, no queremos ponernos límites», subraya Patricia.

Organizados por áreas pero compartiendo funciones ?Patricia en redes, Mariana en producción, Pablo en dirección y guion, y Leonardo en dirección de arte y dirección de fotografía?, el grupo está recabando apoyos para levantar una campaña presupuestada en 37.000 euros que incluirá «márketing de guerrilla», charlas en institutos y acciones de calle hasta donde los lleve la red que sean capaces de tejer.