Más salas, habitaciones y quirófanos para consultar nuevas especialidades en el CHUF

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL

FERROL

La Xunta se marca como objetivo que las obras del plan director del Marcide comiencen en mayo del año 2018

28 abr 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

Tanto el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, como el presidente de la Xunta, como el arquitecto que ya trabaja en el diseño del nuevo hospital dieron a conocer algunos de los detalles de una obra que comenzará el segundo semestre del 2018 y que la Xunta espera licitar a principios del próximo año. El equipo redactor tiene hasta finales de año para presentar sus ideas. «Os prazos prudenciais son que entre maio e xuño do ano que vén estemos en plena obra», fijó el presidente de la Xunta.

Dos edificios más

Cuatro fases. La primera etapa será la demolición de una zona en la que se levantará el nuevo edificio asistencial y que en la actualidad está ocupada por servicios generales. «Vamos a renovar todo: a hospitalización, a UCI, os centros de apoio... e posteriormente, na fase terceira faremos un centro de especialidades onde renovaremos as consultas e por último actuaremos o Naval», describió Feijoo, que recordó que se trata de crear unas instalaciones modernas para los próximos 30 años. 

Nuevas prestaciones

Comodidades. Una de las claves es dotar de más confort a pacientes y trabajadores con la ampliación del 35 % de la superficie, pero también se incluirán nuevos servicios: cirugía vascular, rehabilitación cardíaca y pulmonar, radiología vascular y resonancia nuclear magnética.

Urgencias

Más espacio y mejor comunicado. Es el área que crecerá en mayor medida: un 18 % de salas más, crece en un 20 % de superficie para las consultas y un 33 % más de quirófanos. Los accesos desde el exterior serán más sencillos y estará comunicada con la zona de radiodiagnóstico.

Unidades

Un 22 % más de habitaciones. Los ingresados contarán con aseos completos y estancias más cómodas e íntimas, pero también las personas que acuden a recibir tratamientos ambulatorios, porque se remodelará el hospital de día hemato-oncológico, así como la unidad de diálisis. En la última parte del diseño se definirán las habitaciones y en ese momento se fijará el número total, así como las que se puedan usar como individuales. 

Naval

Apoyo y cuarta fase. Los casi 52.200 metros del hospital Naval serán un desahogo para la primera parte de las obras, donde habrá que trasladar servicios mientras se realizan los trabajos (la farmacia y la cocina de forma temporal), aunque algunos se quedarán ya en este centro, como es el caso de la lavandería, anatomía patológica. Y también hay un plan de actualización para estas instalaciones, que constituirá la cuarta fase del plan director. «O Naval e o Marcide serán un único hospital», según anunció el presidente de la Xunta.