La defensa del acusado del crimen de O Couto solicita su salida de prisión

FERROL

CESAR QUIAN

Alega el retraso que supone la repetición del juicio y niega que haya riesgo de fuga

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado defensor de Juan Fraga Allegue, el vecino de O Couto acusado de haber dado muerte a su esposa, Caridad Pérez Calderón, ha presentado un escrito dirigido a la Audiencia Provincial de A Coruña en el que solicita la salida de prisión de su representado. El letrado ferrolano Julio Barros alega que dadas sus circunstancias personales no hay riesgo de fuga, porque se trata de un hombre de 80 años, enfermo y sin medios económicos, ya que vive de una pensión.

El defensor justifica esta petición en que la repetición del juicio ordenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) supondrá un nuevo retraso en el procedimiento, ya que será necesario nombrar un nuevo magistrado presidente y seleccionar un nuevo jurado, y todavía no se iniciaron los trámites.

Juan Fraga Allegue permanece en prisión provisional desde mediados del mes de enero del año pasado. Ya fue juzgado en la Audiencia y condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato, por unos hechos ocurridos el 29 de diciembre del 2015 en el domicilio del matrimonio, en la parroquia naronesa de O Couto.

El veredicto del jurado popular y la posterior sentencia fueron anulados por la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, que ordenó la celebración de un nuevo juicio. Lo hizo al estimar el recurso de apelación interpuesto por el abogado Julio Barros, declarando que la sentencia impugnada y el veredicto del jurado popular que la propició carecen de motivación, defecto que lleva a la declaración de nulidad por atentar contra el derecho a la tutela judicial efectiva.

En la resolución del alto tribunal gallego se indica, asimismo, que la sentencia condenatoria se limita a llevar a cabo la plasmación de una somera referencia a la prueba practicada, sin explicitar absolutamente nada en relación a su valor probatorio.

El abogado defensor se ampara, asimismo, en esta argumentación del TSXG para solicitar la puesta en libertad de Juan Fraga Allegue en tanto no se celebra el nuevo juicio.

La muerte violenta de Caridad Pérez Calderón, de 79 años, tuvo lugar la mañana del 29 de diciembre del 2015. Su cadáver apareció degollado y con varias cuchilladas y golpes en el dormitorio. Fue su propio esposo el que, tras haber pasado varias horas fuera de casa haciendo gestiones, alertó a los vecinos del crimen.

La policía, y posteriormente la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por un hijo del matrimonio, le atribuyeron a él el homicidio, así como la simulación de un robo para enmascarar la autoría. En el maletero de su coche aparecieron varias joyas propiedad de su esposa.