Los perros del Tercio Norte se ganan al público con sus dotes

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

josé pardo

La exhibición de la unidad cinológica, la primera creada por la Armada española, cautivó a los niños

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varón fue el primero en salir a escena y no tardó en cautivar al público congregado en el Cantón por sus gestos hábiles y la lealtad al guía. La exhibición de la unidad cinológica del Tercio Norte, la primera creada por la Armada española, hace 40 años (ahora hay cinco), maravilló a los niños, voluntarios para colaborar en varios ejercicios. «Tenemos 16 perros de tres especialidades, detectores de drogas y de explosivos, y de seguridad y combate. La misión de estos últimos es localizar y detener a un intruso dentro de la base», explicaba el brigada José Luis López Vigo, jefe de la unidad antes de la exhibición celebrada por el Día de las Fuerzas Armadas. «Llevo 35 años de servicio y los últimos diez con los perros, y siento pena de no haber empezado antes. Es el compañero más fiel, nunca te falla y enfermo o no, te recibe con una sonrisa». Ahora trabaja con Aty.

El guía y el can -pastor alemán o belga, las dos razas con más cualidades- forman pareja desde la instrucción en la Escuela Cinológica de Defensa, en Madrid. Cada trimestre, los animales son sometidos a pruebas y si no aciertan en el 95 % de los 40 ejercicios dejan de considerarlos aptos. Durante la demostración de ayer, a Martín, de siete años, le fascinó la rapidez con que encontraban los explosivos o la droga oculta en una maleta, simulando una instalación aeroportuaria: «¡Mira mamá, ya lo tiene, parece increíble!».

«Verás cómo sabe que hay alguien escondido», comentaba otro pequeño a su abuelo, mientras el can descubría al intruso oculto en una taquilla. «Gusta mucho en todos los sitios a los que vamos -admite el jefe de la unidad- y nos llaman de muchos colegios. Procuramos que los ejercicios sean interactivos y que los niños participen». Las actividades del Día de las Fuerzas Armadas finalizan hoy, con visitas a la fragata Méndez Núñez y al buque de aprovisionamiento Patiño, de 10.30 a 13.30 horas.