Los comités de Navantia analizarán una plataforma única para negociar el plan industrial

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

La coordinadora sindical se reunirá mañana en Madrid para debatir las líneas reivindicativas

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del astillero ferrolano han protagonizado en las últimas semanas asambleas parciales con sus representantes sindicales para analizar las principales demandas que ponen encima de la mesa ante la previsible apertura de la negociación de plan industrial. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció a finales de febrero que abordaría con los representantes de la plantilla un programa de futuro para las factorías públicas, pero por el momento las conversaciones aún no han arrancado oficialmente.

Los sindicatos con presencia en el comité ferrolano -CC.OO., UGT, CIG y MAS- han pactado con los trabajadores una plataforma con las líneas generales que han venido defendiendo para apuntalar el futuro de Navantia y despejar su situación económica. Mañana, la coordinadora de los comités de empresa se reunirá en Madrid para intentar pactar una plataforma unitaria, que defenderán los representantes de los trabajadores cuando se constituya la mesa de negociación con los máximos responsables de los astilleros públicos. 

Abono de cantidades

Todas las centrales ya habían manifestado sus coincidiencias ante la puesta en marcha de este proceso y coinciden en la necesidad de que la SEPI y Navantia den cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que tumbó el cuarto convenio colectivo. En este sentido, piden que se restituyan los derechos pendientes y se abonen las cantidades que se adeudan a la plantilla. Anuncian que no se sentarán en la mesa de negociación mientras ese requisito no se produzca, ya que recuerdan que el fallo del Alto Tribunal fue dictado a principios de enero y, pese a que la corporación pública anunció que trabajaba estrechamente con el Gobierno para cumplir con la sentencia, por el momento, sigue sin ejecutarse.

Otra de las demandas de los trabajadores, que coincide con lo anunciado por la SEPI, es la referente al mantenimiento de la titularidad pública de Navantia y de todos los centros de trabajo. La puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento de las plantillas, con salidas anticipadas del personal de mayor edad, es otra de las medidas que piden trabajadores y defiende la dirección, así como la materialización de un programa de saneamiento económico, después de la escalada de pérdidas que ha registrado la compañía naval en los últimos años.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores aún esperan que el presidente de la compañía, Esteban García Vilasánchez, presente el nuevo organigrama, que se comprometió a tener listo a finales de mayo o principios de junio. Un viaje a Australia, para impulsar las opciones de la compañía en el concurso para la fabricación de nueve fragatas para la Armada del país, ha provocado la demora en esta presentación.