La F-105 marca otro hito en Australia

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL

CEDIDA

Los adiestramientos han servido, además, para mejorar su propia preparación

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cristóbal Colón ya navega desde Australia, donde ha pasado cuatro meses mostrando sus secretos a las dotaciones de los nuevos destructores que se construyen en las Antípodas con diseño y asesoramiento de Navantia, basados en las F-100 españolas.

El oficial de enlace australiano en la Cristóbal Colón, el teniente de navío Christopher Thornton, realizó un balance muy positivo, ya que la fragata española ha proporcionado 2.500 días de adiestramiento individual en la mar. Durante este tiempo los marinos australianos han estado viviendo a bordo, aprendiendo activamente en el gobierno del buque.

Esta misión también ha sido muy provechosa para los marinos españoles. De hecho, el oficial de adiestramiento de la Cristóbal Colón, el alférez de navío Joaquín Garat, destaca que haber podido utilizar las enormes zonas de adiestramiento de que dispone Australia ha sido una gran ventaja. Entre otros alicientes pudieron sacar el máximo provecho a los ejercicios de instrucción, porque los campos de tiro tienen menos restricciones que en Europa.

Aprendizaje

Todos los miembros de la F-105 participaron de una misión en la que tanto los oficiales como los marineros de todos los departamentos del buque (desde personal relacionado con los servicios, como cocineros, hasta oficiales) han elaborado folletos explicativos que servirán luego para las futuras clases teóricas, ya más estructuradas, y para el subsiguiente adiestramiento en el simulador.

Otro de los balances positivos de la misión fue conseguir un aprendizaje integrado, en el que los alumnos conocían las maniobras al tiempo que los aparatos y espacios en las que las iban a realizar.

Algo especialmente útil en el caso de los operadores del sistema de combate, puesto que, según fuentes de la Armada, el 80 % de dicho sistema es similar al del Hobart, de forma que cuando dichos operadores vayan destinados a la nueva unidad, ya estarán familiarizados con las consolas y sabrán lo que están viendo, incluso antes de hacer los correspondientes cursos. Las cifras de las prácticas dan idea de lo laborioso que ha sido: 20 ejercicios de tiro, 19 maniobras de aprovisionamiento en la mar, y operaciones de vuelo con diferentes tipos de helicópteros de la Marina Real Australiana. En total, fueron maniobras con más de veinte buques de las marinas de Australia, Nueva Zelanda, Italia y Francia.

Vuelo nocturno

Otro hito fueron los vuelos nocturnos de helicópteros MRH90 del Escuadrón 808, que cumplieron una doble función: pudieron obtener la certificación de vuelo con dispositivos de visión nocturna y ayudaron al propio buque a desarrollar nuevas capacidades para interactuar y trabajar con distintos elementos de otras marinas.

El almirante Antonio Duelo Menor releva a Javier Romero Caramelo

 

La Voz

A principios de mes el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, iniciaba una ronda de despedidas con motivo de un relevo que se produjo ayer. A las doce y media de la mañana Antonio Duelo Menor tomó posesión como almirante jefe del Arsenal de Ferrol. Duelo Menor es murciano y tiene mucha relación con la Armada Submarina, ya que fue jefe de base, escuela y flotilla de Submarinos. Diplomado en Guerra Naval y especialista en submarinos y comunicaciones, entre otros muchos destinos destaca que mandó el submarino Siroco y también fue profesor de la Escuela de Submarinos.

El acto de ayer en Ferrol tuvo lugar en la explanada de la sala de Armas del Arsenal (antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería), y estuvo presidido por el almirante jefe de apoyo logístico, almirante Salvador María Delgado Moreno.

Sin imágenes

A pesar de que la propia Armada invitó a la prensa en días pasados el acto se realizó sin informadores y en medio de unas fuertes medidas de seguridad. Periodistas de diferentes medios se trasladaron al Arsenal y fueron invitados a salir cuando comenzaban a sonar los primeros acordes del acto. Ya en la puerta se les pidió paciencia, asegurándoles que era un malentendido y volvieron a pasar. En vano. Antes de tomar posiciones otra contra orden obligó a que los medios de comunicación abandonasen definitivamente las instalaciones militares. Al cierre de esta edición, la Armada no había dado explicaciones de lo sucedido.