El Boletín Oficial de la Provincia abre hoy el concurso para la venta de las acciones del Racing en poder del Concello de Ferrol

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

César Toimil

Los interesados en abquirirlas tienen un plazo de quinde días naturales para presentar sus ofertas

17 jul 2017 . Actualizado a las 19:46 h.

El BOP (Boletín Oficial de la Provincia) publicó ayer el inicio del concurso de venta de las acciones del Racing de Ferrol SAD en posesión del Concello de Ferrol. En total, 16.698 acciones, que salen a la venta con un precio mínimo de 401.419,92 euros. A partir de ahora, los interesados en adquirir este lote de acciones, tendrán quince días naturales para realizar sus ofertas en el registro general del Concello de Ferrol o bien enviarlas por correo.

Habrá que presentar tres sobres, la documentación administrativa (debe de incluir un aval bancario por 100.357 euros que es el 25 % del precio del lote de acciones), el proyecto deportivo y la oferta económica. Una vez finalizados los quince días naturales de plazo para presentar ofertas, la mesa de contratación procederá a la apertura de los sobres A, B y C para analizar cada uno de ellos.

En los criterios de adjudicación del concurso, la oferta económica tendrá una valoración de 30 puntos, mientras que el proyecto deportivo presentado tendrá 70. En este apartado se valorará que el proyecto deportivo, que el licitador presente con su oferta, sea beneficioso para la actividad y el futuro del Racing de Ferrol SAD y su incidencia en el conjunto de la actividad deportiva de la ciudad y su imagen. Debe de reflejar las actuaciones e inversiones previstas para desarrollar la actividad deportiva del club, así como los objetivos previstos para, como mínimo, las tres próximas temporadas. Este proyecto debe de llevar consigo un aval bancario por importe del 20 % de las inversiones previstas en la memoria de los tres primeros años.

También se tendrán en cuenta las actuaciones dirigidas a desarrollar el fútbol base o actividades deportivas complementarias. Por último, está la proyección de la imagen de Ferrol y además tiene que estar garantizado la vinculación del Racing con el municipio de Ferrol.

La comisión que valorará el proyecto deportivo estará formada por José María Criado Labajo, actual presidente del Racing de Ferrol, así como Manuel Mesa García, miembro de la Federación Gallega de Fútbol, y Cristina Muñiz Lamadrid, coordinadora de actividades deportivas en el Concello de Ferrol, quienes, tras estudiar los proyectos, pasarán su valoración a la mesa.

Analizada toda la documentación, la mesa de contratación elevará las propuestas presentadas, junto con el acta de valoración, al órgano de contratación, que tomará una decisión sobre la venta de las acciones.

Autorización

Posteriormente, el ganador del concurso de venta, tras la pertinente autorización del Consejo Superior de Deportes, tendrá quince días para abonar en cualquier entidad financiera colaboradora con el Concello de Ferrol, la cantidad por la que se haya resuelto la venta de las acciones y se realizará la escritura pública de la operación.

El proceso de venta ya está en marcha y en quince días, al margen de los muchos rumores que hay en la ciudad, se sabrá quieres optan a comprar el Racing. El proceso se resolverá poco después, depende de si aparecen recursos o alegaciones al proceso de venta, y de lo que tarde en dar la autorización el Consejo Superior de Deportes. Sin embargo, en breve, el Racing SAD tendrá un nuevo accionista mayoritario, que en colaboración con los herederos de Isidro Silveira (también existe la posibilidad de que les compre la totalidad o parte de sus acciones), regirá el futuro del Racing.

El Concepción Arenal

Por otra parte, el Concello presenta esta mañana una nueva edición del Concepción Arenal, que el Racing y el Deportivo de A Coruña disputarán el día 27 de este mes julio en A Malata.