Arranca la temporada de cruceros en Ferrol con menos escalas de las inicialmente previstas

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

Dársena interior de Curuxeiras, desde la antigua frigorífica
Dársena interior de Curuxeiras, desde la antigua frigorífica JOSE PARDO

El martes recalará en el muelle de Curuxeiras el MSC Virtuosa

21 abr 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

El próximo martes, 26 de abril, Ferrol recibirá el primer crucero de la temporada. A las siete de la mañana, según las previsiones, el gigantesco MSC Virtuosa —con capacidad para 5.000 pasajeros y 331 metros de eslora— amarrará en Curuxeiras procedente de Lisboa y con Bilbao como su siguiente destino, hacia donde pondrá rumbo en torno a las cuatro de la tarde. Pero el calendario de los buques contemplaba la apertura este mismo domingo, con el más modesto en dimensiones Fridtjof Nansen, que finalmente se ha cancelado. De hecho, otros cuatro cruceros inicialmente confirmados han variado sus planes, por lo que, de los 19 previstos para este año, a día de hoy, serán 14 los que realicen escalas en el puerto ferrolano. No obstante, esta cifra puede variar a lo largo del ejercicio «en función de las planificaciones de las navieras», indicaron fuentes portuarias. Porque al tratarse de un mercado «muy vivo en plena temporada», no se descartan nuevas contrataciones de escalas o, incluso, cancelaciones sobre las que siguen previstas.

La Autoridad Portuaria reactivó en septiembre del año pasado el negocio tras el parón que supuso la pandemia del covid. Ahora, como suele ser habitual en condiciones normales, los meses de verano concentran la mayor parte de los amarres. De acuerdo con el nuevo cronograma portuario, el siguiente buque será otro coloso del mar, el MSC Poesía, el 7 de mayo, con unos 2.800 pasajeros a bordo. El 15 de mayo está prevista la llegada del Seven Seas Splendor y, ya en junio, The World permanecerá en la ciudad del día 3 al 4 y cerrará el mes el Star Pride (29 de junio).

Un solo buque, el Seabourn Quest, incluye Ferrol en su itinerario en el mes de julio, con parada prevista para el día 28. Pero en agosto serán tres, a saber, Seven Seas Navigator (día 19), Star Legend (día 26) e Insignia (día 31). Otros tres harán lo propio en septiembre: Silver Cloud (día 4), MSC Grandiosa (día 15) y MSC Poesía, que repite (día 26).

Actualmente, las últimas escalas se esperan los días 14 y 19 de noviembre, con el Aurora y el Bolette, respectivamente.

Presencia internacional

El Puerto también ha retomado la asistencia presencial a las ferias que se celebran en distintas partes del mundo, y a las que acuden las principales navieras. De hecho, una delegación acudirá la semana que viene a la Seatrade Cruise Global 2022 que se celebra en Miami (EE.UU.), con el objetivo de captar nuevos clientes para la dársena local.

Nuevos elementos en la dársena

Un contenedor marítimo, cuyo tráfico aspira a ser uno de los de mayor peso para la Autoridad Portuaria, domina la vista en la antigua frigorífica con el lema Ferrol importa, Ferrol exporta, junto a las letras gigantes del «photocall». Otro contenedor, reconvertido para usos hosteleros se instaló la semana pasada junto a La Ranita en virtud de una concesión demanial por un período de tres años.