El mal tiempo marca un inicio flojo de la campaña de centolla en la ría

La Voz FERROL / LA VOZBARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

FERROL

KIKO DELGADO

La escasa presencia de producto en el mercado incrementa los precios

09 nov 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

El debut de la centolla en la ría de Ferrol estuvo condicionado por el mal tiempo, con olas de cinco metros, que impidieron que se desarrollara la actividad con normalidad. Según explicó la patrona mayor en funciones, Isabel Maroño, esperan que a partir del jueves, cuando se prevé que mejore el tiempo, las capturas sean más elevadas. Tras la jornada de faena del lunes, ayer tuvo lugar la subasta en la lonja de Curuxeiras, por la que pasaron 400 kilos de crustáceo, una cifra bastante baja comparada con otros inicios de campaña.

La poca presencia de producto también ha supuesto que el precio haya sido más elevado de lo habitual. «La campaña arrancó mal porque con olas de cinco metros, el mar estaba muy revuelto, en los aparejos se coló mucha porquería», señaló Maroño.

Además de las inclemencias del tiempo, desde la cofradía de pescadores ferrolana indican que sí han notado en los últimos años un descenso de la cantidad de crustáceos.

La campaña extractiva de centolla empezó el lunes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, concretamente en las áreas que van desde Cabo Corrubedo hasta A Guarda (Pontevedra) y de Corrubedo hasta Estaca de Bares (A Coruña).

La actividad se rige por lo establecido en el decreto que regula en Galicia las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidas para la extracción profesional de los recursos marinos vivos.