El Prestige en las aulas de Compañía: «Nos dimos cuenta de que ningún alumno sabía nada de lo que ha sido el mayor desastre ecológico de Galicia»

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Charlas, visitas y exposiciones para sensibilizar a los alumnos ante catástrofes ambientales como la del petrolero

21 nov 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

Hace 20 años, el Prestige tocó fondo en el Atlántico tras dejar un vertido de fuel de 64.000 toneladas en las inmediaciones de la costa de Galicia, ocasionando el mayor desastre medioambiental de España de este tipo hasta la fecha. Una tragedia que desató una ola de solidaridad y una sensibilización medioambiental sin parangón. Precisamente este es el mensaje que el profesorado de Compañía de María, en Ferrol, quiere que cale en su alumnado, y para conseguirlo han puesto en marcha, con motivo del 20 aniversario de la catástrofe, un proyecto transversal, que permitirá revivir aquellos negros días de noviembre del 2002 en los que la costa gallega se tiñó de fuel: «Para que el alumnado conozca lo que sucedió y se sensibilice ante catástrofes como esta, que, por el momento, no les tocó vivir».

¿Cómo surge esta idea? Lo explican Belén Mouriño, jefa de estudios y Ángel Fernández, coordinador del departamento de ciencias, promotores del proyecto: «Todo surgió a raíz de un comentario en clase sobre la catástrofe, momento en el que nos dimos cuenta de que ningún alumno sabía nada de lo que ha sido el mayor desastre ecológico de Galicia».

A partir de ahí empezó un intenso trabajo para que, a través de fotografías, visitas y charlas de expertos que se implicaron de lleno la tragedia, los alumnos de Compañía pudiesen revivir de la forma más fidedigna posible el impacto que el hundimiento del Prestige tuvo para la sociedad gallega, a nivel medioambiental, social y también de biodiversidad.

De las paredes del centro cuelga una exposición de fotografías cedidas por La Voz de Galicia para este proyecto, en el que se pueden observar imágenes de fotoperiodistas como Ana García, J.M. Casal, Vítor Mejuto, Álvaro Ballesteros y M. Marras, que retrataron con su objetivo aquellos días en los que la costa gallega se tiñó de negro.

Por las aulas del centro están pasando estas semanas expertos como Victoriano Urgorri, catedrático emérito de Zooloxía Mariña de la USC; María Candás Romero, de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, y una de las primeras investigadoras que se dedicó a evaluar los daños del fuel; Xan Rodríguez Silvar, delegado de la SGHN en Ferrol; Paco Bañobre, educador ambiental de Adega y coordinador de voluntariado en las tareas de limpieza del fuel; Pablo Meira Cartea, profesor de Educación Ambiental de la USC; y Carlos Cerviño Fernández y Borja Ameijenda Fernández, rescatadores del Helimer 401 y 402. Se han organizado, además, visitas al Centro de Salvamento Marítimo de Vilar do Colo y a la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña.

El programa se desarrollará hasta final de mes, y en él toman parte los alumnos de todos los niveles educativos, desde los más pequeños de 3 años, hasta los mayores de la ESO. Un mes intenso de trabajo para que siga vivo el Nunca Máis.