El parque de bomberos de As Pontes, cerrado por primera vez en 18 años por la falta de personal

LA VOZ AS PONTES / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El Consorcio clausuró las instalaciones durante 24 horas al contar solo con dos efectivos y el alcalde de San Sadurniño denuncia la situación de «desprotección» de la zona

27 jun 2023 . Actualizado a las 11:22 h.

El parque de Bomberos del Eume, de As Pontes, permaneció cerrado este lunes, desde las nueve de la mañana. Fue la primera vez desde su apertura, en el año 2005, que se dio esta situación. Ocurrió en el contexto de la huelga de los bomberos de los consorcios provinciales, que comenzó el 15 de junio. Los servicios mínimos establecidos son de tres profesionales por parque y ayer, al no poder cumplirlos por falta de personal, el Consorcio, constituido al 50 % por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, optó por cerrar las instalaciones durante 24 horas.

Los dos bomberos que había fueron desplazados al parque de Betanzos. «Con esta medida se dejó sin un servicio esencial a los siete ayuntamientos en los que prestan servicio los bomberos del Eume: As Pontes, A Capela, As Somozas, San Sadurniño, Monfero, Cabanas y Pontedeume», alertan fuentes sindicales. Los profesionales reclaman que se constituyan las mesas de negociación y que se atiendan sus reivindicaciones.

Los motivos de la huelga

Demandan un convenio único para los cuatro consorcios provinciales. Indican que ahora, en la provincia coruñesa, parte de los bomberos se rigen por el texto de 2007 y el resto por el de 2014, ambos de empresa privada, «cuando se deben considerar empleados públicos». Piden refuerzos de personal; la renovación de vehículos (alguno inutilizado desde hace años), material y equipaciones de trabajo (hay trajes de más de 15 años); y que se les restaure la condición de fijos que tenían.

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, denuncia la situación de «desprotección» motivada «pola falla de previsión por parte da xerencia da Axencia Galega de Emerxencias» que, asegura, «non foi capaz de prever e planificar os efectos dunha folga anunciada que non se deben á falla de efectivos, senón ao feito de que o persoal dos parques está traballando exclusivamente nas quendas que lle corresponden e sen facer horas extraordinarias».