Los propietarios de las Fragas do Eume, la protesta que no cesa

A. C. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Unas 200 personas se concentraron ayer ante la Consellería de Medio Ambiente para reclamar indemnizaciones justas

14 jul 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

Los propietarios del 80 % de los terrenos que conforman el parque natural de las Fragas do Eume no están dispuestos a renunciar a las compensaciones que, reiteran, les corresponden por las restricciones que impone esta figura. Ayer se concentraron delante de la Consellería de Medio Ambiente, en Santiago, donde esgrimieron pancartas reivindicando «xustiza» y corearon consignas dirigidas a la conselleira y vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez: «Se non ten a solución, que pida a dimisión ou cambie de profesión».

Las dos asociaciones que agrupan a buena parte de los dueños de las fincas solicitaron sendas entrevistas con Vázquez, antes de la movilización de ayer, sin respuesta. «Nos sentimos totalmente ninguneados», reconoce Ángeles Pita, presidenta de la Asociación Parque Natural do Eume: Naturaleza y Desarrollo. «Piensan que somos unos ignorantes de aldea, pero ya estamos más leídos... y cabreados», recalca.

Los afectados reiteran su indignación por el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX), aprobado «sen consenso», y también por el Marco de Acción Prioritaria 2021-2027 para la financiación de Red Natura, «que contempla fondos para protección de fauna y flora, con cantidades concretas, y en el apartado de compensaciones a los propietarios dice ‘en estudio'».

Entre las 200 personas que se concentraron ayer en Santiago estaba el secretario xeral del PSdeG y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que pidió al Gobierno gallego que aplique «as mesmas medidas compensatorias» que rigen en espacios naturales de otras comunidades. Reclamó «indemnizacións polas restricións ás plantacións» y subrayó el papel de los propietarios y su respaldo al parque: «Xeración tras xeración coidaron deste espazo, que hoxe é realidade grazas ao traballo das persoas que conviven cos valores naturais e paisaxísticos que abrangue». 

El regidor eumés y responsable provincial de los socialistas, Bernardo Fernández, también estuvo presente. Los concellos de As Pontes, Pontedeume, A Capela y Monfero secundan las demandas de los propietarios. No así el de Cabanas, el único del PP, al que el BNG le reprocha «que decidira dar as costas ás mobilizacións contra o PRUX», al tiempo que reitera su apoyo a los vecinos.