Megasa deja atrás la crisis radiactiva y produce ya con normalidad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

La siderúrgica naronesa está ubicada en Xuvia
La siderúrgica naronesa está ubicada en Xuvia César Toimil

El Consejo de Seguridad Nuclear dio el visto bueno a retomar plenamente la actividad

04 ago 2023 . Actualizado a las 22:54 h.

Megasa deja atrás la crisis radiactiva que se produjo a principios de junio, cuando fue detectada una fuga de Cesio-137 al pasar por un arco de seguridad un camión que portaba polvo de depuración. Este incidente obligó a poner en marcha un plan de limpieza y descontaminación, antes de retomar la producción de la acería, en pruebas.

Según fuentes del sector, las evaluaciones llevadas a cabo la pasada semana demostraron que ya no hay niveles radiactivos, por lo que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) concedió la luz verde a la dirección de la compañía para poder operar con normalidad. Eso sucede desde mediados de esta semana.

El horno y las instalaciones de depuración estuvieron paralizados durante alrededor de un mes y medio, aunque la sección de laminación se mantuvo operativa, porque la compañía contaba con material en stock para poder operar. 

Retirada de residuos

Aunque el CSN concedió la luz verde a Megasa para retomar la actividad de la acería, el expediente no será cerrado oficialmente hasta que se produzca la retirada de los residuos resultantes tanto del plan de limpieza —que fue acometido por una empresa especializada— como del material que supuestamente había sido afectado por la contaminación del mencionado material químico. Se encuentran aislados y pendientes de que Enresa —la compañía estatal de residuos— determine el momento en el que se retirarán.