Otro proyecto empresarial que fija su mirada en el puerto exterior de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Vista aérea del puerto exterior ferrolano
Vista aérea del puerto exterior ferrolano César Toimil

El consorcio IberBlue Wind, en el que participa una firma de ingeniería del Grupo Amper, impulsa un parque que ha elegido la dársena de Caneliñas como base

12 sep 2023 . Actualizado a las 10:12 h.

El Grupo Amper, a través de su división Nervión Naval Offshore, tiene en marcha importantes proyectos en Galicia, y en concreto en la comarca ferrolana. Así, ha adquirido la antigua planta de palas eólicas de Siemens Gamesa en As Somozas y proyecta la construcción de una factoría de ensamblaje de estructuras para parques marinos en el puerto exterior ferrolano. Además, también participa, de forma minoritaria y a través de su firma de ingeniería Proes Consultores, en una sociedad que impulsa un parque marino frente a las costas de las Rías Baixas que ha elegido la dársena de Caneliñas como el puerto base para el desarrollo del proyecto. Así, el organismo marítimo local continúa agrandando sus posibilidades en el mercado de la eólica marina.

El consorcio IberBlue Wind —en el que participan el irlandés Simply Blue Group, la española FF Ventures y Amper— ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica el proyecto para la construcción del parque marino bautizado como Juan Sebastián Elcano, que tendrá 522 megavatios de potencia. Está diseñado para ser un recinto flotante, como todos los que se han anunciado para el país, que por sus condiciones orográficas no puede sujetar los aerogeneradores directamente al lecho marino. Dispondrá de 29 máquinas, de 18 megavatios de potencia cada una, que ocuparán una zona de influencia de 117 kilómetros cuadrados.

Aunque el parque estará ubicado en la denominada zona Nor-1 —después de desechar dos áreas en las Islas Canarias y en el Mar de Alborán—, en aguas fronterizas con Portugal, los impulsores de ese plan han analizado todos los posibles emplazamientos en Galicia para llevar a cabo el ensamblaje de las estructuras marinas, como los puertos de Langosteira; Vigo y ría de Marín, y Vilagarcía, pero en esos estudios iniciales se establece que el que «reúne las mejores condiciones como puerto base es el exterior de Ferrol».

Fuentes oficiales del mencionado consorcio empresarial explicaron que la documentación que se ha elevado al Ministerio de Transición Ecológica está sujeta a muchos cambios, expuesta a la primera evaluación ambiental. Como el resto de los proyectos que se han presentado para ser desarrollados en las costas del país se presentan como declaraciones de intenciones, mientras que no se produzcan las adjudicaciones formales después de las subastas de los espacios posibles para los emplazamientos. 

Ensamblaje para Portugal

No obstante, aunque la eólica marina nacional aún no ha comenzado a desarrollarse, el puerto exterior ferrolano ya ha acogido una operación de ensamblaje de un aerogenerador a una estructura flotante para el parque de Windfloat en Portugal. Este tipo de acciones son las que proyecta llevar a cabo IberBlue Wind en las instalaciones de la dársena ferrolana, si su plan recibe la luz verde gubernamental.

Una zona con potencial por la existencia de astilleros especializados 

La ría de Ferrol está en el punto de mira de la eólica marina no solo por las condiciones del puerto exterior ferrolano, sino también por la existencia del consorcio formado por Navantia y Windar Renovables y que tiene como base el astillero de Fene, en el que se han llevado a cabo ya distintas estructuras de cimentación fija y flotante para recintos de distintos países europeos. Desde IberBlue Wind también se aprecia esa fortaleza de la industria local ferrolana como uno de los puntales que puede otorgar valor añadido a su proyecto para la zona del Baixo Miño. 

Sin subastas

No obstante, esa inversión, como el resto de las proyectadas para la puesta en marcha de parques marinos en aguas gallegas —otros operadores, como Iberdrola, Naturgy o Blue Float ya han diseñado sus propios parques— se encuentran en el ámbito de los anteproyectos, ralentizados por la lentitud en los trámites para llevar a cabo las primeras subastas de capacidad. Aún se desconoce por qué zonas territoriales comenzarán a desarrollarse los primeros recintos, aunque Canarias y Galicia son las que cuentan con el mejor recurso de viento.

Además del astillero fenés, otros proyectos han ido creciendo al calor de la eólica marina en la comarca ferrolana. Es el caso de los liderados por Nervión Naval Offshore, que también proyecta poner en marcha una planta de ensamblaje de estructuras flotantes —en la que invertirá 25 millones de euros— y utilizará las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en el municipio de As Somozas para realizar el preensamblaje de diversas cimentaciones.