Fran Canosa, del Xeoparque Ortegal, vive el terremoto de Marruecos: «O taxi no que viaxaba empezou a zarandearse e os edificios a derrumbarse»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL

El geólogo Fran Canosa, director científico del Xeoparque de Cabo Ortegal, en el terremoto de Marruecos
El geólogo Fran Canosa, director científico del Xeoparque de Cabo Ortegal, en el terremoto de Marruecos Cedida

El geólogo, que reside en Valdoviño, participaba en un congreso mundial de geoparques y asegura que «aínda nos damos conta agora do desastre en Marrakech, non quero imaxinar como será nun pobo pequeno»

09 sep 2023 . Actualizado a las 16:10 h.

Al geólogo Fran Canosa, uno de los impulsores del Xeoparque Cabo Ortegal y residente en Valdoviño, el terremoto de Marruecos le pilló en Marrakech. Allí se encuentra en la Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales de la UNESCO. Acababa de cenar con unos compañeros en la zona de la Medina cuando cogieron un taxi de vuelta al hotel, y allí fueron pillados por el seísmo. «O taxi no que viaxaba empezou a zarandearse e os edificios a derrumbarse, o coche movíase moito como en volantazos pero o taxista tiña o volante recto», explica desde esta ciudad marroquí. Y cuando llegó al hotel «vimos moitísima xente entre cascallos, e coas paredes fisuradas dos edificios».

Un motorista cruza entre edificios destruidos en el terremoto de Marruecos
Un motorista cruza entre edificios destruidos en el terremoto de Marruecos

Fran ya llevaba dos días en ese país, en una estancia prevista de cinco y como único geólogo gallego junto a un compañero de Os Ancares. Recuerda «os movementos moi intensos, como alguén zarandeando o coche». Se inició así una noche «longa e complicada, pero ao ser xeólogo xa sabía que despois da primeira sacudida podía chegar unha réplica en vinte minutos». Como esa continuación fue de menor intensidad y empezó a seguir los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos «xa durmín máis tranquilo, aínda que tamén hai xente que decidiu durmir ao raso ou nos xardíns do hotel».  

Ya por la mañana, este geológo gallego se acercó a las partes más afectadas del centro de la ciudad: «A metade dos edificios teñen danos estructurais, hai serios riscos de caídas, colapso, moitos atascos». La gente empieza a adaptarse ahora a la nueva situación, tras una noche en la que muchos ciudadanos durmieron en los parques. 

Supervivientes entre los escombros del terremoto de Marruecos
Supervivientes entre los escombros del terremoto de Marruecos

«Durante toda a noite escoitei moitísimas ambulancias, foi lóxicamente o terremoto máis intenso que vivín en primeira persoa e dos máis intensos na historia de Marrocos pola súa escasa profundidade e por unha magnitude de sete graos», indica Canosa. Añade que además las construcciones «non están adaptadas, atopeime co muro dunha mezquita onde a parte alta non estaba feita de cemento senón de sacos de terra». 

Más destrozos del terremoto de Marruecos
Más destrozos del terremoto de Marruecos

El congreso en el que participaba se canceló por daños en el edificio, y se prevé la anulación de las visitas a la zona del Atlas debido al grandísimo impacto de un terremoto que a estas horas deja más de 600 muertos.

Fran Canosa ya llamó tras el seísmo a familiares y amigos en Galicia, «que se atopaban moi preocupados, foi un gran susto e estamos todos ben». Pero concluye que «aínda nos damos conta agora do desastre en Marrakech, non quero imaxinar como será nun pobo pequeno sen infraestruturas».