Cien infantes del Tercio participaron en la operación para prevenir incendios

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Infantes del Tercio Norte, en una fotografía de archivo, patrullando una zona próxima a San Andrés de Teixido.
Infantes del Tercio Norte, en una fotografía de archivo, patrullando una zona próxima a San Andrés de Teixido. marcos creo< / span>

La misión comenzó el 15 de agosto

06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Operación Centinela Gallego 2023 finalizó el pasado 30 de septiembre. Las fuerzas destacadas del Tercio del Norte de Infantería de Marina iniciaron su repliegue hacia el Cuartel de Dolores en la mañana del día 1 de octubre, después de mes y medio de una misión que había comenzado el día 15 de agosto. Desde la Armada señalan que el Tercio del Norte ha participado por decimoséptimo año consecutivo en esta operación dirigida a la prevención de los incendios forestales en la comunidad gallega, en base al convenio firmado por la Xunta y el Ministerio de Defensa.

Treinta patrullas (25 de Tierra y 5 de la Armada) han actuado bajo el control operativo del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), mientras que el general de la Brigada Galicia VII, Brilat, ha ejercido como jefe de todas las fuerzas militares participantes en una operación que contó con cien infantes de Marina. La aportación de la Armada ha consistido en cinco patrullas de vigilancia, dotadas de otros tantos vehículos todoterreno ligeros, una célula de seguimiento (para ejercer el mando y control en una de las áreas de responsabilidad) y un equipo móvil de mantenimiento.

La zona de despliegue asignada al Tercio del Norte ha sido, una vez más, la sierra de Barbanza y el norte de la ría de Muros. Tanto el personal como los vehículos han contado con el apoyo de las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA 10), situado en la cima del monte Iroite, la más alta de la sierra de Barbanza, y con el de una base secundaria en la zona de Muros para dos de las patrullas.

La contribución a la operación ha supuesto la participación de ese centenar de infantes del Tercio, que han recorrido más de 72.000 kilómetros, proporcionando vigilancia las 24 horas del día, mediante el establecimiento de observatorios, y la realización de patrullas por itinerarios aleatorios prefijados. La finalidad era contribuir tanto a la disuasión como a una alerta temprana que permitiera, en su caso, la rápida intervención de los equipos de las brigadas contraincendios de la Xunta de Galicia.

El repliegue ha finalizado sin novedad, habiéndose detectado y alertado en la zona de responsabilidad asignada al Tercio del Norte un total de tres conatos de incendio. El personal participante de esta unidad ha contado en todo momento con el apoyo y colaboración de la población y otras administraciones.