La presencia de material inflamable agravó el incendio de Sogarisa, que ya ha sido sofocado

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida AS SOMOZAS

FERROL

Guardia Civil en el entorno de Sogarisa
Guardia Civil en el entorno de Sogarisa CÉsar Toimil

La Xunta desactivó el Plan de Emergencias al descartarse riesgo para la población

30 oct 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

La Xunta de Galicia acaba de desactivar su plan de emergencias Platerga en Sogarisa, tras el control del incendio en esta planta de As Somozas. Según indican desde el 112, el Plan Territorial de Emerxencias se desactiva «tras mejorar la situación y descartarse riesgo alguno para la población». El fuego ya ha sido prácticamente sofocado. Aún así, bomberos del Eume y del GES de Ortigueira permanecen en la zona para la extinción de algún foco que pueda quedar activo. 

Según apunta el servicio de emergencias 112 citando a los bomberos del Eume, ardieron recipientes con diversos materiales inflamables. Esta circunstancia habría agravado el fuego en esta empresa de tratamiento de residuos industriales. Dos operarios resultaron heridos y trasladados en ambulancia medicalizada al hospital Arquitecto Marcide. 

Efectivos Xunta en la zona del incendio
Efectivos Xunta en la zona del incendio César Toimil

El fuego se inició a las 16.20 horas del domingo, y los bomberos del Eume daban por finalizada su intervención y controlada la situación a las 01.15 de esta madrugada. Ante el fin del fuego y la falta de riesgo para la población, la Xunta desactivaba esta mañana el Platerga. 

Las naves de esta industria han registrado importantes daños materiales. Controlado el incendio se retiraron los equipos de intervención, pero los bomberos del Eume y el GES de Ortigueira se encargan de sofocar los focos que puedan reavivarse y que provocan humo por el viento. 

El incendio ya se sofocó en Sogarisa
El incendio ya se sofocó en Sogarisa César Toimil

El domingo por la tarde, la Xunta activaba el nivel 1 del Platerga. Y hasta el lugar de los hechos se desplazaron bomberos de Ferrol, Narón, Eume, Vilalba y servicios contraincendios de la propia Xunta.