El Camino del Mar más gastronómico remató en Valdoviño

A. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

FERROL

De izquierda a derecha, el pesidente del colectivo organizador de la ruta, el conselleiro do Mar, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol y el alcalde de Valdoviño, ayer en Pantín
De izquierda a derecha, el pesidente del colectivo organizador de la ruta, el conselleiro do Mar, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol y el alcalde de Valdoviño, ayer en Pantín KIKO DELGADO

El conselleiro Alfonso Villares ensalzó la ruta durante la degustación de productos pesqueros celebrada en Pantín

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La séptima y última etapa del Camino Gastronómico del Mar culminó ayer en Pantín (Valdoviño) con una degustación de productos de la lonja de Burela. La Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela organizó esta iniciativa (con apoyo de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela), un recorrido que comenzó en Ribadeo y culminó en Neda (los caminantes retornaron en autobús hasta Pantín para la cita culinaria). La penúltima etapa, el día 19, discurrió entre A Pedra (Cariño) y Cedeira, con una foto de grupo en San Andrés de Teixido con el regidor, Pablo Moreda, y el primer teniente de alcalde, José Arribe. La degustación de recetas elaboradas con pescado de la rula burelense tuvo lugar en la casa de turismo rural situada a pocos metros del santuario de Teixido.

En la jornada final, ayer, los peregrinos caminaron por los municipios de Valdoviño, Narón y Neda, a lo largo de trece kilómetros, desde la capilla de San Pedro, en Loira. El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, se sumó a la cita culinaria, con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros. Ambos probaron los platos preparados por la Asociación Cociñeiros de Lugo, con colaboración de Estrella Galicia. Chefs de este colectivo se han encargado de poner sabor a las distintas etapas del Camino Gastronómico del Mar.

Villares ensalzó la iniciativa, que alcanza la cuarta edición, «unha campaña de promoción do consumo dos produtos pesqueiros», por lo que felicitó a sus promotores. Destacó que este camino «é cultura do mar porque vincula o turismo coa promoción da ruta xacobea que comunica por terra o Camiño Norte e o Camiño Inglés a Compostela».