El convenio con Defensa será una realidad en diciembre

r.p.p. FERROL

FERROL

Vista parcial de la parcela del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera.
Vista parcial de la parcela del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera. kiko delgado

El Concello de Ferrol abona el segundo pago pendiente de 420.000 euros

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo por el que un millón de metros cuadrados de suelo militar en desuso pasará a ser de propiedad municipal será efectivo en diciembre. Y con ello, se pondrá fin a tres décadas de gestación del convenio con Defensa, convirtiendo al Concello en titular de diez parcelas, entre ellas el Sánchez Aguilera, donde se proyecta un nuevo barrio, y la antigua estación de radio de Mandiá, llamada a convertirse en suelo industrial. La Xunta de Goberno Local dio cuenta ayer del abono del segundo pago pendiente: los 420.098 euros que restaban tras el pago de 140.032 en el año 2015. Suman así los 560.131 euros que se acordó pagar a Defensa por introducir en el listado de cesiones la estación de Mandiá y el observatorio de Monteventoso.

«Hoxe [por ayer] é un día importante xa que se salda unha débeda histórica coa cidade», aseguró el alcalde, José Manuel Rey Varela, que incidió en que «máis de oito anos despois» de que él firmara el primer pago se encarga también de suscribir el segundo. «Estamos a pechar un capítulo para abrir outro: o das oportunidades que este convenio terá», declaró. En paralelo al pago se tramitó la inscripción en los registros de la propiedad de Ferrol y Narón, ya que una parte de la estación de Mandiá ocupa suelo naronés. «En cinco meses conseguimos facer todos estes trámites», señaló.

La alusión indignó al PSOE. «Non foi sen tempo», dijo el exalcalde Ángel Mato y portavoz socialista, que calificó de «impresentable» y «burda manipulación» la gestión del convenio por parte del ejecutivo local. «Resulta inadmisible que se venda como un gran mérito do goberno», cuando «todos os trámites estaban feitos». Iván Rivas, portavoz del BNG, considera que con este pago el alcalde «continúa coa dinámica de someter os intereses da cidade aos de Defensa».

Modificación urbanística para edificar en Ponte das Cabras

El Concello realizó trámites para avanzar en la aprobación inicial de la modificación puntual del PXOM en el ámbito de Ponte das Cabras, tras ser iniciada en el anterior mandato y recibir el estudio de detalle en febrero. Así, la Xunta de Goberno Local dio cuenta ayer de la solicitud de los informes sectoriales a distintos organismos dependientes del Gobierno central y también a otros del autonómico. Con ello se busca que los terrenos situados entre el puente y O Bertón pasen de ser suelo urbanizable a urbano consolidado. Y eso permitirá que sean urbanizados y se pueda edificar, detalló el regidor. «É unha oportunidade urbanística para o desenvolvemento de A Gándara e O Bertón», afirmó.