Neda venera con fervor la reliquia del verdadero Papá Noel, el querido San Nicolás de Bari

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NEDA / LA VOZ

FERROL

El obispo de Ferrol con el relicario de San Nicolás, en Neda, este miércoles
El obispo de Ferrol con el relicario de San Nicolás, en Neda, este miércoles Ramón Loureiro

Un santo caracterizado por su generosidad en los regalos, patrono de los cerveceros, los ladrones arrepentidos y los niños

07 dic 2023 . Actualizado a las 16:35 h.

Ferrolterra se encuentra más unida de lo que se cree a todas las tradiciones de la Navidad. Hasta tal punto que conserva en una de sus iglesias la reliquia de San Nicolás de Bari, el santo cuya vida generó la leyenda de Papá Noel. Se trata de un pequeño fragmento de hueso depositado en un relicario, que este miércoles volvió a venerarse durante la misa celebrada en la iglesia de San Nicolás. A la ceremonia religiosa, justo por el día de San Nicolás de Bari, acudió el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, para exhibirlo durante la liturgia que él ofició. Y los vecinos y visitantes pudieron admirar los restos celosamente custodiados, y traídos hasta aquí desde Roma en 1961 por el obispo Argaya Goicoechea.

El día de San Nicolás de Bari sirve de bienvenida al Adviento, como última fiesta religiosa antes de la Navidad. Y se celebra además en una parroquia dedicada precisamente a ese santo, hecho que propició la llegada de esta reliquia. Conocido como Nicolás el Maravilloso, San Nicolás de Bari vivió en el siglo IV después de Cristo y cuenta con más de dos mil iglesias dedicadas a él por todo el mundo. El actual templo nedense se construyó hace algo más de trescientos años, pero antes hubo otro fechado en el siglo XII e incluso uno anterior asentado en las raíces del cristianismo en Galicia.

Relicario de San Nicolás de Bari, en la iglesia de Santa María de Neda
Relicario de San Nicolás de Bari, en la iglesia de Santa María de Neda ramón Loureiro

Por el camino de la Navidad

Patrón de arqueros, ladrones arrepentidos, niños y cerveceros; Nicolás de Bari (Nicola di Bari) nació en Licia (dentro del Imperio Romano, pero en terreno actual de Turquía). Y en vida fue conocido por su esplendorosa generosidad. Su costumbre de realizar regalos en secreto dio origen al posterior espíritu de Santa Claus (San Nicolás). Hasta crearse en su honor a Papá Noel, por el camino de la Navidad.

Un grupo de mercaderes de Bari se llevó los principales huesos de Nicolás de su sarcófago hasta esta ciudad italiana, para consagrarlos en una basílica. Otros fragmentos óseos serían extraídos por marineros venecianos en la Primera Cruzada. Sea como sea, una reliquia se encuentra en Neda donde durante años pudo ser incluso besada por los devotos. Con la pandemia, esa efusividad parece haber quedado para la historia. Pero la veneración por el generoso antepasado de Papá Noel continúa, más allá de los tiempos.