Los cinco concellos do Eume buscarán fondos para su desarrollo y mejorar servicios

LA VOZ CABANAS

FERROL

De izquierda a derecha, los alcaldes de Pontedeume, A Capela, Cabanas y Monfero, la concejala pontesa Elena López, y el regidor de As Pontes
De izquierda a derecha, los alcaldes de Pontedeume, A Capela, Cabanas y Monfero, la concejala pontesa Elena López, y el regidor de As Pontes CEDIDA

Los alcaldes de As Pontes, Pontedeume, Monfero, A Capela y Cabanas se reunieron el jueves, en este último municipio

19 ene 2024 . Actualizado a las 09:52 h.

El principal objetivo que se fijan los alcaldes de As Pontes, Valentín González Formoso; Pontedeume, Bernardo Fernández; Cabanas, Fernando Couce; Monfero, Andrés Feal; y A Capela, Manuel Meizoso, los cinco integrados en la Asociación de Concellos do Eume, es la captación de fondos e inversiones para la comarca, «que permitan un desenvolvemento equilibrado e o acceso a un maior número de servizos e oportunidades para a veciñanza». Es una de las conclusiones extraídas del primer encuentro del colectivo, que se celebró ayer en Cabanas, con presencia de la concejala pontesa Elena López.

La entidad pretende «traballar, de forma conxunta, na xestión da comarca, e dar resposta ás inquedanzas da poboación dos cinco municipios». En esta primera reunión, los regidores fijaron una hoja de ruta, que incorpora «todos os retos e todas as accións necesarias para facer da comarca do Eume un territorio habitable, competitivo, atractivo, amable, acolledor, saudable e concienciado co desenvolvemento equitativo, xusto e sostible», sin concretar posibles acciones.

Unos 24.000 habitantes

En el comunicado hecho público después del encuentro destacan su intención de colaborar «na posta en valor, a dinamización, a recuperación e a difusión do patrimonio» de los cinco ayuntamientos, así como en su desarrollo socioeconómico, «especialmente no vinculado aos recursos naturais e culturais, dentro dun marco de sostibilidade». Reiteraron su propósito de llevar a cabo actuaciones que «revirtan directamente» en la población de los cinco concellos, que suman alrededor de 24.000 habitantes.