Los propietarios del parque en Fitur: «Las Fragas do Eume no se regalan»

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

Fotografía de grupo delante del puesto de Galicia en el pabellón de Ifema, en Madrid
Fotografía de grupo delante del puesto de Galicia en el pabellón de Ifema, en Madrid CEDIDA

Un grupo viajó a Madrid para reclamar a la Xunta «compensaciones justas», como llevan haciendo desde que se aprobó el PRUX

28 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tardaron algo más de lo previsto en llegar, pero sobre las dos de la tarde ya estaban a las puertas de Ifema, en Madrid. Unos 40 propietarios de los terrenos que conforman las Fragas do Eume viajaron ayer en autobús para llevar su protesta a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el mismo escaparate donde la Xunta de Galicia, a quien dirigen sus demandas, promociona el parque natural.

La vigilancia del recinto les impidió repartir los trípticos que llevaban preparados para dar a conocer su problemática y sus reivindicaciones, que se resumen en las frases que todo el mundo pudo leer en sus camisetas: «Las Fragas do Eume no se regalan» y «Xunta, compensaciones justas YA!». Son las demandas que plantean en las protestas desarrolladas desde la aprobación del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque, hace ya casi diez meses.

Tuvieron que entrar sin los folletos, que recogieron al salir y distribuyeron entre quienes acababan la visita a Fitur. Antes, se fotografiaron delante del puesto de Galicia. Y sobre las seis de la tarde, doce horas después de que el autocar partiera de As Pontes, tenían previsto iniciar el viaje de vuelta. La siguiente protesta será de nuevo en casa, entre Pontedeume y Cabanas, el 3 de febrero.