Rafael Suárez: «Astano asombró al mundo, fue un líder del sector naval»

Ramón Loureiro Calvo
RAMÓN Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Botadura del legendario «Arteaga», petrolero construido en Astano cuya construcción supuso un verdadero hito, a nivel mundial, en el ámbito de la ingeniería
Botadura del legendario «Arteaga», petrolero construido en Astano cuya construcción supuso un verdadero hito, a nivel mundial, en el ámbito de la ingeniería Bernardino

Exponav prepara la más ambiciosa exposición jamás realizada sobre el astillero de Perlío, con el objetivo de «preservar para la historia» el legado de «una empresa excepcional»

05 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Astano asombró al mundo, fue un auténtico líder del sector naval —dice Rafael Suárez, el máximo responsable de Exponav—. Y es fundamental preservar, para la historia, su legado». Exdirector de Navantia en Ferrol, y ahora gerente de la institución que alienta el alma del monumental edificio de las Herrerías (donde está la Exposición Permanente de la Construcción Naval), Suárez habla con auténtico entusiasmo de lo que fue Astano. «De lo que fue en su época —explica—, y de cómo ese legado sigue vivo».

«Porque no hay que olvidar, por ejemplo —comenta el máximo responsable de Exponav, profundo conocedor de los avances que la ingeniería ha ido experimentando a lo largo del tiempo—, que la manera en la que Navantia Fene brilla hoy en el ámbito de la eólica marina tiene mucho que ver con todo el talento y la capacidad tecnológica que Astano desarrolló en su momento, y que ya le permitió protagonizar —añade— logros extraordinarios en el sector off-shore [el de las grandes estructuras flotantes destinadas a la extracción de crudo] tras haber sido el mejor astillero del mundo en lo que atañe a la construcción de grandes petroleros».

CESAR TOIMIL

Un proyecto en marcha

La exposición sobre Astano, el proyecto estrella de Exponav «para este curso», estará comisariado, adelanta Rafael Suárez, por José María de Juan y por Antonio Loureiro. Y tiene como objetivo último ofrecer desde Herrerías (donde ya hay un espacio dedicado a Astano, aunque los fondos de ese área no puedan compararse con la entidad del proyecto que ahora está en marcha) una visión global de un milagro de la industria naval que permitió construir buques como el legendario Arteaga. Aquel Arteaga cuya botadura tanto impresionó, hace más de medio siglo, a ingenieros de todo el mundo.