Adjudicada la rehabilitación del antiguo hospital eumés, nuevo albergue de peregrinos

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Dará servicio al aumento del 50 % del tránsito del Camiño Inglés

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña adjudica por 372.845,53 euros las obras de rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos de Pontedeume. Se trata de un edificio histórico mandado construir por el arzobispo Raxoi en el siglo XVIII junto a la iglesia de Santiago. Se convirtió en hospital donde se atendía a los peregrinos en su camino a Santiago de Compostela.

La administración provincial se encarga de la financiación al completo de los trabajos con cargo a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) das Fragas do Eume.

El objeto de la actuación es rehabilitar el inmueble de especial interés histórico, que actualmente se encuentra en avanzado estado de ruina, indican desde el organismo provincial, para su nuevo uso como albergue de peregrinos. La rehabilitación integral del edificio se realizará «con materiais nobres e respectuosos coa edificación orixinal», explican desde la Diputación, como la piedra y la madera. Las obras incluyen la recuperación de los muros perimetrales existentes y la implantación de una cubierta tradicional similar a la que tuvo antaño para adaptar el edificio a su nuevo uso como refugio de peregrinos. Se plantea un proyecto de una sola planta, preparado para una futura ampliación que incluiría una planta intermedia. La superficie total de la intervención es de 145,5 metros cuadrados. Respecto a las instalaciones interiores, el proyecto incluye nueva carpintería y arquitectura interior del inmueble, nuevo circuito eléctrico y de telecomunicaciones, así como la acometida de agua y saneamiento y los correspondientes nuevos recorridos interiores.

Será una nueva infraestructura vital para el desarrollo turístico de Pontedeume. Y es que, desde el 2019, el número de peregrinos que realizan al año el Camiño Inglés creció en un 50 %. «É importante recuperar o patrimonio histórico de Pontedeume e, ao mesmo tempo, dotarnos dun novo albergue de peregrinos nun concello no que o Camiño de Santiago está a ter unha repercusión cada vez máis importante», defendió el alcalde de la villa, Bernardo Fernández, al respecto de esta actuación.