Piden siete meses de cárcel por un «loco» paseo por el centro de Ferrol que terminó con un accidente la noche de Reyes

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Vehículo patrulla de la Policía Local de Ferrol, en foto de archivo.
Vehículo patrulla de la Policía Local de Ferrol, en foto de archivo. CEDIDA

El conductor se sienta este jueves en el banquillo del Penal 2 por conducir ebrio y negarse a hacerse las pruebas

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un conductor se sienta este jueves en el banquillo de los acusados del Juzgado Penal 2 de Ferrol acusado de varios delitos contra la seguridad vial que implican penas importantes. En concreto, el fiscal le pide siete meses de prisión, además de una multa y otras medidas. Lo considera culpable de delitos contra la seguridad vial por un «loco» paseo que realizó la noche de Reyes del 2022 por el centro de Ferrol.

El escrito de acusación detalla que el encausado (mayor de edad y con antecedentes penales no computables para este procedimiento) guiaba su coche peligrosamente a las cinco menos cuarto de ese 6 de enero «después de haber ingerido bebidas alcohólicas en cantidad tal que le mermaban sus capacidades para conducir». El atestado detalla que cuando pasó por un tramo peatonal comprendido entre la calle Concepción Arenal y la calle Tierra se empotró contra la fachada de un inmueble, aunque sin causar desperfectos.

Cuando llegó la patrulla de la policía local se percataron de que mostraba muchos síntomas de haber consumido alcohol, pero el hombre se negó a someterse a la pruebas correspondientes para corroborarlo.

El fiscal, Miguel Armenteros, detalla en su escrito que estos hechos son constitutivos de dos delitos contra la seguridad vial: uno por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia de la policía. Además, apunta que concurre circunstancia análoga de embriaguez para el delito que implica la negativa a soplar en los alcoholímetros.

La acusación y la defensa del acusado tratarán de llegar a un acuerdo de conformidad. No obstante, el fiscal pide una doble condena: una multa de nueve meses a razón de diez euros diarios con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el Código Penal para el caso de impago; y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años, con pérdida del permiso. También solicita siete meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante otro año y seis meses.

En pie con dificultad

Los agentes de la policía local acudieron a la altura del número 107 de la calle de la Tierra alertados por un accidente la noche de Reyes. Un coche había invadido la acera. En su atestado reflejan que se encontraron a un conductor con «fuerte olor a alcohol, capacidad de expresión embrollada o se sostiene en pie con dificultad y requirieron al mismo para que se sometiese a la prueba de alcoholemia». El acusado se negó, a pesar de que los agentes le informaron de forma clara y reiterada de las consecuencias.