Un agresor machista, acusado de perseguir a su víctima para echarla de la carretera en Narón y causarle daños graves

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

La Policía de Narón, en un control de tráfico, en foto de archivo
La Policía de Narón, en un control de tráfico, en foto de archivo JOSE PARDO

El fiscal pide tres años de cárcel e indemnización de 8.000 euros por un suceso ocurrido un mes después de ser condenado

09 mar 2024 . Actualizado a las 00:54 h.

Justo la jornada en la que clama contra la violencia doméstica estaba fijado en el Juzgado Penal 1 un juicio que retrata la cara más cruda de estos episodios. El acusado es un hombre con antecedentes por violencia doméstica y que supuestamente reincidió un mes después de recibir la primera pena por ello. El 29 de mayo del año el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol lo condenó por un delito continuado de amenazas leves sobre la mujer y le impuso una medida de alejamiento de la víctima durante dos años.

Sin embargo, el 15 de junio (menos de un mes después) se la encontró cuando iba conduciendo por una calle de Narón y comenzó a perseguirla de forma peligrosa. La documentación del caso detalla que en torno a las seis de la tarde en una calzada única de doble sentido, con un carril para cada dirección de circulación delimitados por una línea continua. Justo en la zona más complicada para la conducción, en un tramo de la vía que el atestado describe en su mayoría sinuoso con rectas cortas entre curvas cerradas, el encausado circulaba casi pegado al coche de ella.

El escrito de acusación detalla que «tras haber efectuado varios adelantamientos invadiendo el carril contrario de circulación y, una vez estuvo a la par del mismo, comenzó a acorralarla, iniciándose una persecución a gran velocidad, durante la que el encausado tuvo que frenar en varias ocasiones y volver al carril correspondiente a su sentido de circulación para no colisionar con otros vehículos, que transitaban por el carril de sentido contrario, llegando a impactar durante tales maniobras en varias ocasiones contra el lateral izquierdo del vehículo que conducía la mujer», precisa. También se relata que justo después de golpearla por detrás con su coche ella se detuvo ante una señal de Stop y pudo huir de su agresor.

Lesionada muchos meses

La mujer sufrió lesiones importantes y estuvo medio año convaleciente. El fiscal considera que el encausado es autor de un delito de conducción temeraria por el que le pide dos años de prisión y seis de pérdida de carné. Mientras que por el delito de quebrantamiento de condena le pide un año de cárcel.

En el capítulo de indemnizaciones solicita una suma cercana a los 8.000 euros: la cantidad de 5.849,21 euros por las lesiones causadas a la mujer y otros 1.990,06 euros por las secuelas. Además, deberá abonar los 675,10 euros por los desperfectos ocasionados al vehículo de su propiedad. También deberá hacerse cargo de la factura del Sergas.