Miles de ferrolanos «cruzan» la puerta de la Semana Santa con la tradicional bendición de los ramos

F. Fernández FERROL

FERROL

La plaza de Amboage se impregnó del olor del laurel, que compartió protagonismo con el olivo y las palmas artificiales

25 mar 2024 . Actualizado a las 11:22 h.

Miles de ferrolanos «cruzaron» la puerta de la Semana Santa con la tradicional bendición de los ramos en la plaza de Amboage. «Qué barbaridad de gente», comentaba uno de los asistentes al finalizar el multitudinario acto que inauguró unos días de la Pasión que transforman la ciudad.

Amboage se impregnó del olor de los ramos de laurel que abundaban entre los participantes en la ceremonia litúrgica. También proliferaba el olivo y, por supuesto, las palmas artificiales. Muchos de los asistentes utilizaron sus ramos para protegerse del sol que caía a plomo en este primer día de la Semana Santa. Mientras, en el cielo, decenas de gaviotas lanzaban sus graznidos al aire y un artefacto sobrevolaba la plaza para tomar imágenes de un Domingo de Ramos hasta la bandera: «É un dron para que se vexa o bonita que é a procesión dende o ceo», le explicaba una madre a su impaciente hijo pequeño.

Los ferrolanos, de punta en blanco, alzaron y agitaron sus ramos para captar aunque solo fuese una gota perdida del agua bendita que lanzó el cura sobre los asistentes, mientras los tronos de San Juan Evangelista y La Borriquita se balanceaban para celebrar la liturgia y festejar así la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, a la que siguieron las primeras procesiones de la semana a cargo de la cofradía de Dolores. Palmas, laurel y olivo bendecidos que se colocarán en los hogares a modo de protección.

Para ser estrictos, la tradicional bendición de los ramos en Amboage no fue el primer acto de la Semana Santa. Minutos antes, la cofradía de las Angustias hizo lo propio en el santuario del Cantón y, a continuación, organizó la procesión de Jesús Amigo de los Niños por la avenida de Esteiro, Carlos III, Ánimas, Españoleto y retirada a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

Una sola procesión para este Lunes Santo pendiente de las condiciones meteorológicas 

La Semana Santa de Ferrol es fiesta de interés turístico internacional desde hace diez años. La Junta de Confrarías y Hermandades mira estos días al cielo con la esperanza de que las previsiones meteorológicas, que dan mal tiempo, con frío y lluvia, no se cumplan.

De momento, para este Lunes Santo, como el Sábado Santo, está prevista una única procesión: la de la Cofradía de Dolores, que saca a la calle su desfile de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura, con la que cada año estrena sus retiradas nocturnas y llenas de emoción y devoción. La imagen de Jesús irá sobre el denominado trono Ferrol, que este año ha pasado por el taller de Cándido Hermida, donde se construyó en la década de los 80, para someterse a un cambio de banzos y el refuerzo de su estructura.

La procesión comenzará a las nueve de la noche y varía ligeramente su recorrido. Así, bajará por Méndez Núñez hasta Real y girará a la derecha para descender después por Arce a la calle Magdalena, que recorrerá hasta Tierra y regreso por calle Real.

Además, la Cofradía de la Soledad y la Parroquia del Socorro abren este lunes un programa de actos organizados para conmemorar el 75 aniversario de la primera vez que procesionó el Cristo de los Navegantes tallado por el compostelano Enrique Carballido. El anterior, anónimo, y cuyo origen se sitúa en el siglo XVI, se conserva en la capilla del Socorro. Con este motivo, a partir de las siete de esta tarde se celebrará en la Sala Curuxeiras una conferencia sobre el Cristo de los Navegantes a cargo del historiador Pedro Javier Rodríguez.