Maria Luisa y Gelis, voluntarias del programa de refuerzo educativo de Cáritas: «Los niños no quieren volver a casa tras las clases, alguno está solo»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Es uno de los proyectos subvencionados gracias a los contribuyentes que marcan la casilla en la renta para la Iglesia, una campaña que arranca y para la que pide ayuda la Diócesis de Mondoñedo Ferrol

04 abr 2024 . Actualizado a las 15:47 h.

Arranca la campaña de la declaración de la renta y con ella la opción para los contribuyentes de poner su granito de arena con la Iglesia. El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, acompañado de la secretaria general de Cáritas Diocesana, Marta Pazo, presentó la campaña No cuesta nada ayudar X dos, con la que invitan a la ciudadanía a marcar esa X para la Iglesia Católica y fines sociales. Y qué mejor que hacerlo con el testimonio de dos voluntarias que trabajan día a día en uno de los programas que se subvencionan con estos fondos, los grupos de refuerzo socioeducativo. María Luisa Martín y Gelis López forman parte de estas clases en la unidad pastoral del Ensanche, de la parroquia del Rosario.

«Las primeras semanas me llamó muchísimo la atención la diversidad con familias procedentes de Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Marruecos, España...», recuerda María Luisa. Fue maestra 45 años en el colegio Santiago Apóstol de Narón, la docencia es su gran pasión y lleva ya dos ligada a esta labor social con niños de primaria. «De todos los grupos de la Iglesia, Cáritas era el que me imponía más respeto a la hora de unirme como voluntaria. He admirado muchísimo el trabajo de los voluntarios, pero a veces no afrontando algunas situaciones de la realidad vives en tu espacio de confort», reconoce. Su colaboración solo le reporta «mucho cariño» por la alegría que le transmiten. «Hacemos actividades de refuerzo de tareas escolares, y al finalizar también juegos, como el brilé. Jugar al aire libre es algo que, por ejemplo para mis hijos era diario el poder bajar a la calle, y hoy en día no hay espacio ni tiempo», valora.

Gelis «de Mercedarias», como ella se presenta por su vinculación con esta institución como alumna y posteriormente profesora, se encarga de las clases de matemáticas a los niños de más edad. «Esto es el sueño de mi vida. Nos implicamos mucho y acabamos hablando sobre ellos y sus países de origen, recetas... Les traigo muchas veces merienda y ¡todos comen muchísimo, les encanta!», bromea. Gelis resalta al importancia de este proyecto. Sus alumnos «nunca se quieren ir» cuando llega la hora. «Alguna me comenta que está sola en casa. Y otro, que alguna vez faltó, me cuenta que está cansado porque llega a casa y tiene que hacerse la comida. Esto les ayuda muchísimo», indica Gelis. También recalca el apoyo a un alumno que está cursando el FP de Madera. «Les pongo a diseñar armarios para la clase o hasta un barquito de madera para cruzar la ría», comenta. Asegura sentirse más que agradecida. «Recibo mucho más de lo que doy».

¿Cómo llegan los niños a este proyecto? «Las familias se acercan al grupo de acogida de las parroquias para contar su situación y necesidades. Y una de las cosas que se identifican es a niños que llegan con desfases curriculares importantes, problemas del tipo de dislexias, TDH y otras circunstancias que les impiden avanzar y no han tenido el acompañamiento necesario para ello», explica Pazo. Esta unidad pastoral, en el año 2023 recibió a 300 familias de las cuales el 55 % son migrantes y, entre ellas hay 256 niños, describe Marta como una radiografía del barrio.

La Diócesis recibió 2,1 millones en el 2022

El obispo desgranó datos como que la Diócesis Mondoñedo-Ferrol sostiene 422 parroquias y en el año 2022 recibió a través de la asignación tributaria 2.118.000 euros, lo que supone un 65 % del presupuesto anual. Fondos que se destinan a múltiples actuaciones como patrimonio, cultura como la Semana Santa o proyectos sociales, en los que entra Cáritas. «En el año 2023, el 15,7 % de los recursos que invertimos en Cáritas procedieron de esta X del 0,7», señaló la secretaria. Las líneas principales de actuación son ayudas de emergencia a familias, acciones preventivas para adolescentes y sus familias, acciones de promoción de empleo e inserción sociolaboral y atención a colectivos de exclusión severa a través del centro de día de Cáritas y sus viviendas de emergencia, además de acompañamiento a mayores. «Para Cáritas es fundamental la vinculación con la Iglesia».