Los embalses de la comarca superan el 90 % de capacidad pese a la sequía

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

A CAPELA

JOSÉ PARDO

El nivel del Eume rebasa en más de tres puntos la media de la última década y el de As Forcadas está algo por debajo

23 jun 2017 . Actualizado a las 22:59 h.

Los embalses que abastecen a buena parte de la población de la comarca superan el 90 % de su capacidad a pesar de la sequía y se sitúan, por tanto, 15 puntos por encima de la media de la cuenca a la que pertenecen, Galicia Costa, con un 75 %; y muy lejos del promedio estatal, con unas reservas hidráulicas de poco más del 57 % a estas alturas del año. La presa del Eume acumula 113 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a un 91,87 % de su potencial (123). Estos datos demuestran que la situación ha empeorado en relación con la misma semana del año pasado, cuando la instalación albergaba 121 hectómetros cúbicos de líquido, el 98,37 % de su capacidad.

Pero las reservas hídricas del embalse del Eume, ubicado en los municipios de A Capela y Monfero, sobrepasan en más de tres puntos la media registrada a lo largo de los últimos diez años en este mismo momento (en torno a la tercera semana del mes de junio), que se queda en 108 hectómetros cúbicos, lo que representa el 88,54 % del total posible.

En el caso de As Forcadas, el embalse situado en el concello de Valdoviño, el nivel alcanza el 90,91 %, con 10 hectómetros cúbicos de agua (de los 11 que podría albergar). El porcentaje es idéntico al de hace justo un año, pero supone un descenso algo superior a los dos puntos en relación con el promedio de la última década a estas alturas del año, que se coloca en el 93,64 %.

Estos datos garantizan el abastecimiento de agua, en principio con normalidad, para los próximos meses, pese a la escasez de lluvia que se arrastra del invierno y la primavera. En lo que va de mes, en la estación de Aldea Nova, en Narón, se registraron precipitaciones solo cuatro días, con un total de 15,6 litros por metro cuadrado. En mayo se alivió ligeramente el casi absoluto déficit de lluvia de abril, con la caída de 98,6 litros por metro cúbico, repartidos en 13 días.