De Pucheiro, el primer local de As Pontes que solo sirve comida para llevar: «Estamos desbordados, no contábamos con tanto»

ANA F. CUBA AS PONTES / LA VOZ

A CAPELA

JOSE PARDO

Belén Pardo y Enrique Hermida, dos profesionales con más de veinte años de experiencia en el sector regentan el local, con menú del día, raciones y una tienda de productos delicatesen

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Belén Pardo, pontesa de 47 años, y Enrique Hermida, fenés de Maniños de 48, coincidieron «hace mucho tiempo» en la escuela de hostelería de Pontedeume (el actual CIFP Fraga do Eume). Forman parte de la cuarta o la quinta promoción del centro y, poco después de acabar, volvieron a encontrarse en Casa Peizás, en A Capela, «haciendo extras». Los caminos de estos dos profesionales se cruzaron de nuevo en 2002, cuando Enrique recaló en el Taybe, un establecimiento de As Pontes en el que ya estaba trabajando Belén. «Al poco de llegar yo alquilamos el local», recuerda. Allí siguieron hasta 2013.

En mayo, hace ya una década pasaron a regentar otro restaurante en la avenida de La Habana, A Bodega, del que se despidieron el pasado mes de diciembre. Su primera sociedad duró dos décadas y ahora han creado otra, Esteo Arangas S. L., en referencia a sus lugares de nacimiento, para montar De Pucheiro, el primer negocio de As Pontes que se dedica exclusivamente a preparar y servir comida para llevar. «Tenemos mucha experiencia en el sector, llevamos muchos años haciendo comidas concertadas, menú del día y carta. Pero durante los confinamientos perimetrales [debidos a la pandemia] empezamos con la comida para llevar, y tuvimos bastantes pedidos», repasa el socio de Fene.

La fórmula, entonces obligada por la situación sanitaria y las restricciones de movilidad, funcionó. «Después vino la subida de la luz y del gas natural, y el encarecimiento de todos los productos, y se nos ocurrió cambiar la forma de trabajar, dentro del mismo sector», explica. Además de reducir gastos, buscaban ganar calidad de vida, con horarios más racionales. Así surgió De Pucheiro, abierto desde el 15 de mayo en la avenida de Galicia. La antigua floristería Dana se ha transformado en un local con un largo mostrador acristalado y vitrinas, «una de frío y otra de calor (al baño maría), para que la gente se lleve la comida caliente para su casa», comentan.

En estos primeros días han entrado curiosos, sorprendidos por el aroma a guiso donde antes olía a verde, y mucha clientela. «Estamos desbordados», reconocía ayer a mediodía Belén, la cocinera de De Pucheiro. Aprovechaba para «pedir perdón por los fallos». «Es de locos, la acogida está siendo muy buena, no contábamos con tanto, no damos atendido tanta demanda», admitía. De seguir a este ritmo, no tardarán en necesitar refuerzos. «Estamos muy contentos, abrumados por la cantidad de gente que viene», corroboraba Enrique, convencido del acierto del cambio.

De Pucheiro abre de lunes a sábado, desde media mañana hasta las cuatro de la tarde. Admiten reservas telefónicas (en el 981 450 317) de 9.00 a 12.00 horas y, a partir de ahí, atienden a quien entre por la puerta, que podrá recoger su pedido o elegir entre los platos del menú del día (variado, pensando en quienes acudan varias veces a la semana) o las raciones. «Hacemos comida tradicional, casera, elaboramos nuestros propios caldos», subraya la chef. Un día cualquiera, el menú puede ofrecer fabada o macarrones a la boloñesa de primero, y paella o lacón asado, de segundo.

Quien opte por raciones tiene variedad: arroz tres delicias, pollo relleno de jamón y queso, ensaladilla, caldo, sopa de pescado o pollo asado. Belén «borda» los estofados de ternera o el arroz con bogavante, los callos, el rape a la cedeiresa o los codillos. «Por encargo hacemos de todo», recalcan, ataviados con mandil verde. Platos de casa, con buen producto y a fuego lento, con la misma filosofía de la pequeña tienda delicatesen de De Pucheiro.