Almodóvar se prepara para rodar

RAQUEL FREIRE ARES

ARES

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, acompañó a Almodóvar y al equipo en un recorrido por el puerto deportivo.
El alcalde de Ares, Julio Iglesias, acompañó a Almodóvar y al equipo en un recorrido por el puerto deportivo. CÉSAR TOIMIL

El oscarizado director se desplazó ayer a Ares y Mugardos para valorar los aspectos técnicos que requerirá el rodaje de algunas escenas

24 abr 2015 . Actualizado a las 08:01 h.

Pedro Almodóvar volvió ayer a la comarca para valorar los aspectos técnicos que requerirá el rodaje de algunas de las escenas de su última película -la número veinte del director manchego- que lleva por título Silencio. Así, Almodóvar y su equipo se desplazaron por la mañana a Mugardos, donde de nuevo pasearon por la zona del muelle. Uno de los lugares que el oscarizado dirctor ha elegido para la toma de imágenes. Tras un parón al mediodía, el cuerpo técnico volvía al trabajo pasadas las cuatro de la tarde, esta vez en el puerto deportivo de Ares. Allí, la comitiva visitó el pesquero M. Presas, rehabilitado por el Concello con ayuda de la Consellería do Mar y convertido en un aula marina. La embarcación, con capacidad para 15 personas, será la que traslade durante la grabación al equipo, mientras que las cámaras podrían desplazarse en un tipo de embarcación más ligera, como una zodiac. Por este motivo y a modo de prueba, el día anterior, el equipo de fotografía se subía a bordo de una lancha neumática de unos siete metros de eslora, que realizó un recorrido por la ría con salida desde el puerto aresano.

Durante la visita, Almodóvar se mostró muy interesado por las diferentes técnicas de pesca. El alcalde de Ares, Julio Iglesias, que acompañó al grupo en el recorrido, le explicó al cineasta desde el embarcadero las características de los diversos aparejos: «Con hilo de seda se pescan sepias o calamares, las nasas en cambio, son utilizadas para la captura de nécoras o centollas». Después del tour por el puerto, el grupo se trasladó a Redes, donde el director ha seleccionado una peculiar casa en la zona del Pedregal, que podría ser escenario de algunas imágenes.

El Deseo, la productora formada por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, se ocupa del rodaje de Silencio. Una cinta que habla «del destino inevitable, del complejo de culpa y del misterio que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada». La película narra treinta años de vida de la protagonista (interpretada por las actrices Emma Suárez y Adriana Ugarte), desde el año 1985 hasta el actual 2015. En la historia, plagada de mujeres como Rossy de Palma, Michel Jenner o Inma Cuesta, aparecerá también Daniel Grao, que dará vida a un pescador gallego. Un personaje que ha motivado la selección de las Rías Altas como parte de la escenografía del filme. El director manchego confirmó que todavía se está finalizando el plan de rodaje, «por eso aún no podemos desvelar mucho», dijo. Al ser preguntado por la climatología buscada para la grabación, Almodóvar señaló que aceptará «la que Dios nos mande ese día». «Si bien es cierto que buscamos una escena de tormenta, nos adaptaremos. Lo más complicado sería comenzar a rodar con sol y que el tiempo cambiase bruscamente». Almodóvar tampoco descartó seleccionar algún extra de la zona, aunque busca para el filme «localizaciones solitarias».

Asimismo, apuntó que el rodaje comenzará en junio, con una duración de 10 semanas y que la cinta podría estrenarse en enero o febrero de 2016.