El temporal daña la cubierta de la pista de pádel y sigue socavando la playa

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

ARES

Las olas, de 8,3 metros en Bares, dejaron rastro en calles y en la explanada portuaria

01 mar 2017 . Actualizado a las 14:06 h.

El viento, con rachas de 117 kilómetros por hora en Punta Candeira (Cedeira) y 116 en Estaca de Bares (Mañón), arrancó un lateral de la cubierta de la pista de pádel de Cedeira, que ya había quedado maltrecho como consecuencia de las borrascas de hace apenas un mes. La caída de planchas obligó a la Policía Local a cortar el tráfico en la avenida de España -también se acercaron los bomberos de Ferrol, por el aviso de un particular, aunque no llegaron a intervenir- y ayer comenzaron los trabajos para reparar los desperfectos, retirando la parte dañada para evitar que siguiera desprendiéndose. Esta obra se ejecutó hace tres meses.

El temporal también rompió una rama en la carretera de Cedeira a Ferrol, a la altura del lugar de A Pedreira (Esteiro), con riesgo de caída sobre los vehículos que circulaban por la zona; y ha seguido socavando la playa de A Magdalena. Y tiró varias tejas en Ares, donde tuvo que desplazarse personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos, así como depósitos de basura en distintas poblaciones.

El virulento oleaje, con olas que alcanzaron los 8,3 metros en la punta de Estaca de Bares, se dejó sentir en todo el litoral de Ferrolterra y Ortegal, con mayor intensidad durante la pleamar de la madrugada de ayer. En el Porto de Bares el mar llegó a la altura de varias viviendas, en la avenida Landín Carrasco, y dejó un rastro de maderos, plásticos y otros residuos, además de tirar vallas y contenedores. En la explanada de O Coído, las olas esparcieron piedras y tierra, y movieron un banco de madera. Los aficionados al surf disfrutaron de una magnífica sesión en la ola fenicia. La pleamar de media tarde, que los vecinos esperaban con cierta inquietud, no causó problemas.