Un centenar de pisos «parados» en Ares mientras el «stock» se agota

ARES

César Toimil

Las inmobiliarias advierten de que ya no quedan inmuebles para la venta al tiempo que promociones acabadas aguardan trámites y obras

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ares se ha puesto de moda y son muchos los que quieren comprar un piso en esta villa costera situada a 15 minutos de Ferrol y a 25 de A Coruña. Sin embargo, las inmobiliarias advierten de que ya no queda «stock» en el municipio, que en los últimos años ha reactivado muchas promociones que se vieron bloqueadas por la crisis del ladrillo.

No obstante, aún son varias las urbanizaciones o edificios situados en el municipio que, pese a estar acabados, siguen a la espera de tener vida. En algunos casos, se encuentran a la venta inmuebles casi terminados y en otros, hay una serie de trámites pendientes que no se acaban de realizar.

Es el caso de la urbanización Las Anclas, una de las más grandes de Ares con un centenar de viviendas, situada a la entrada de la villa, y construida durante el bum del ladrillo, y que nunca llegó a comercializarse. ¿Qué ocurre? Para activar esta promoción de viviendas es necesario realizar una serie de obras para reponer la legalidad, puesto que en su momento se abrió un expediente por infracción urbanística.

Según informa el alcalde del municipio, Julio Iglesias, desde el año 2019 los propietarios de esta promoción, situada a solo unos metros de la playa, cuentan con licencia para acometer esos rebajes que son necesarios para reponer la legalidad de la promoción, sin embargo, estos trabajos, pese a contar con permiso para ejecutarse, no se han realizado de momento.

De forma paralela a la solicitud de la licencia, en ese 2019, la propiedad, a través de una inmobiliaria, anunció una jornada de puertas abiertas a uno de los bloques de la urbanización, que no se llegó a realizar. A los pocos meses todos los anuncios relativos a la comercialización de estas viviendas desaparecieron.

Desde entonces, la promoción sigue a la espera de que se acometan los trabajos necesarios para su comercialización. Este periódico no pudo confirmar si la propiedad sigue siendo la misma o la urbanización ha cambiado de manos.

En venta por un millón

Otra promoción acabada pero sin vida es el complejo de 46 viviendas que se encuentra situado en la avenida Federico García Expósito, y que se vende al completo por 1,34 millones de euros en un portal de internet.

Pertenece a la época de la crisis del ladrillo, sobre 2008, y cuenta con 4.300 metros cuadrados, quedó ejecutado en un 80 %, con lo que el inversor tendría que rematar los interiores y solicitar las necesarias licencias municipales. Este bloque plurifamiliar tiene dos plantas sótano y cinco alturas sobre rasante: planta baja, tres plantas más, y una bajo cubierta. Además cuenta con una plaza de garaje y un trastero por cada vivienda.

En la villa también se pueden encontrar otros esqueletos de hormigón de edificios que se empezaron a construir, pero que se vieron paralizados por la crisis del ladrillo. De momento, ni siquiera se encuentran a la venta.