As Pontes se prepara para un Northwest Triman de récord

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO AS PONTES

AS PONTES

JOSÉ PARDO

La prueba celebra su cuarta edición el próximo domingo con 650 participantes que se inscribieron en apenas 24 horas

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La prueba que más ha dado a conocer a As Pontes a nivel deportivo, además de extender su valor turístico, regresa este domingo, con el lago como telón de fondo. El Northwest Triman, con un triatlón de media distancia y otro de larga distancia (ironman), batirá este año su récord de participación, con 650 inscritos, cincuenta más que el año anterior. Por ello, tanto los organizadores, como el Concello, la federación gallega y los patrocinadores se mostraron ESTE MARTES ilusionados con la cita durante la presentación.

De hecho, la prueba alcanzó tal dimensión que todos los participantes se apuntaron en las 24 horas siguientes a la apertura del plazo de inscripción, el pasado mes de octubre. Entre ellos, además de muchos deportistas gallegos y del resto de España, habrá también varios de Inglaterra y Portugal, e incluso uno de Turquía. Además, destaca la presencia del vencedor del ironman en el 2016, Enrique Morán; el luso Rafael Defelou; el segundo clasificado en la media distancia en la última edición, Cristóbal Dios; el experimentado Aimar Agirresarobe, Mónica Mezquita y el entrenador de Javier Gómez Noya, Carlos David Prieto.

«Ao principio non sabiamos darlle sentido a un oco cheo de auga e non sabiamos de turismo, pero grazas a citas coma esta, poñense en valor as dúas cousas»

«Desde o primeiro ano delegamos a organización no club Galiorient e notamos que cada ano poñen máis esforzo en mellorar o trazado. Tamén os comerciantes y os veciños, ademais dos voluntarios e os patrocinadores, aumentan o seu apoio ano a ano», valoró el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. El regidor también reseñó la «gran dureza» de una prueba que «axuda a poñer o lago no mapa internacional», gracias a la expansión que ha tenido desde su creación. «Ao principio non sabiamos darlle sentido a un oco cheo de auga e non sabiamos de turismo, pero grazas a citas coma esta, poñense en valor as dúas cousas», añadió.

El representante de la Federación Galega de Tríatlon, Paco Villanueva, recordó que hasta la aparición del Northwest Triman, Galicia no contaba con ningún ironman. Por eso, como Campeonato Gallego de larga distancia que volverá a ser, no duda en que está edición se convertirá en «un éxito más», con una organización «perfecta, de gran nivel», de manera que seguirá consolidándose. En representación de los patrocinadores estuvieron Ana Pérez Lago, de Gadis; José Ulfe, director de la zona Eume Narón de Abanca, y Alejandro Pérez, director de posventa de Audi Arrojo. 

Á.A.

«Que no haga ni frío ni calor»

Después de un fin de semana en el que las pruebas deportivas de la comarca sufrieron un calor asfisiante, los responsables del Northwest Triman esperan que haga «el tiempo perfecto, ni frío ni calor», como ocurrió el año pasado. Las previsiones meteorológicas estiman una temperatura de entre 16 y 21 grados, e incluso con alguna llovizna.

El director deportivo de la prueba, Óscar Silguero, valoró en la presentación que cada vez hay «más nivel» y destacó el hecho de que el 52 % de los participantes lleguen desde fuera de Galicia. Además, adelantó que el próximo año se añadirán cincuenta plazas más. Mientras, el director técnico, Pablo López, agradeció toda la «mano de obra».

Las distancias del ironman, que saldrá a las 7.30 horas, serán las habituales: 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bici y un maratón. Las de media distancia (7.15 horas), justo la mitad.