Indignación entre los padres de As Pontes por el cierre de un colegio

María Meizoso AS PONTES

AS PONTES

Los alumnos del Monte Caxado serán reubicados en A Magdalena y Moncho Valcarce

23 jun 2017 . Actualizado a las 11:42 h.

La decisión anunciada ayer por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de cerrar el CPI Monte Caxado, con el objetivo de «reorganizar a oferta educativa do municipio co fin de mellorar a calidade e a atención á diversidade», sentó como un jarro de agua fría en la localidad. La comunidad educativa al completo mostró su sorpresa por lo que Educación calificó como «extinción» de un centro educativo cuyos alumnos se integrarán en otros dos. Los de Infantil y Primaria (195) se derivarán al CEIP A Magdalena- ubicado en la parcela colindante- mientras que los que cursan el ciclo de Secundaria (67) pasarán escolarizarse en el IES Moncho Valcarce.

La planificación hecha pública por la Xunta, a un día de cerrar el período lectivo, causó una gran indignación entre los padres. Es el caso de Diana Castro, madre de una alumna del ciclo de Infantil, que manifestó su malestar por «la manera en la que nos hemos enterado de la noticia». En la misma línea, Lucía Vilaboy, con un hijo en Primaria, reclamó «información y que mantengan el horario que tenemos actualmente». Precisamente, Vilaboy acudía ayer al centro educativo a matricular a su hijo y «nadie me comunicó absolutamente nada». El del horario será uno de los problemas a solucionar antes del inicio del próximo curso escolar puesto que el CPI Monte Caxado dispone de jornada intensiva mientras que el CEIP A Magdalena cuenta con horario de mañana y tarde. Desde Educación aseguran que se respetarán las ratios de los alumnos por aula y que, a expensas de planificar la reestructuración, se podrán seguir ocupando algunas aulas del Monte Caxado. Las de Secundaria sí confirman que quedarán totalmente vacías.

Reunión con el conselleiro, pleno extraordinario y doble concentración

A lo largo de la jornada del hoy, serán varios los actos de protesta contra la desaparición del CPI Monte Caxado. Un pleno extraordinario analizará las medidas a tomar por parte de la corporación. A esa sesión le seguirá una concentración en la plaza del Carmen a partir de las 13.15 horas y que se repetirá a las 20.00. Para las 17.00 horas está prevista una reunión con el conselleiro Román Rodríguez a la que asistirá el alcalde, Valentín González, una representación de las ANPA y de las direcciones de los centros. González se mostró ayer contrariado por una decisión que dijo «no obedece a motivos pedagógicos y que trataremos de revertir. Esperamos que se tenga en cuenta el deseo de 200 familias que ya habían matriculado a sus hijos». Desde el ANPA del colegio, Verónica Sabín, insistió en la idea al subrayar que «somos el colegio con más niños. Si fuera un tema pedagógico no tendría tantas matrículas».