Pablo López: «Tenemos que sacarle partido al espléndido espacio del lago»

AS PONTES

V Televisión

La prueba que dirige el coruñés cumple mañana su cuarta edición en As Pontes con 650 deportistas

24 jun 2017 . Actualizado a las 12:39 h.

No nació en As Pontes, pero, en muchas ocasiones, parece que sí. Después de haber organizado un exitoso Raid Gallaecia, con participantes de los cinco continentes, Pablo López (A Coruña, 1976) va a por la cuarta edición del Northwest Triman. Como director técnico de la prueba, la cabeza visible de un gran equipo, desea que la gente «disfrute, hable bien de la carrera y cada año sean más los que acerquen».

-¿Qué espera de la cuarta edición? Ya no es como la primera…

-No, la verdad es que es un poco más sencilla, aunque siempre tienes esos nervios de última hora, porque cada vez hay más gente y siempre quieres que todo salga bien. Hasta ahora pudimos conseguir 600 corredores, pero este año son 50 más. Pero bueno, sí que vamos más tranquilos que en las primeras ediciones porque el tema deportivo lo tenemos todo más o menos bajo control.

-¿Qué se van a encontrar los participantes?

-Esperemos que una prueba para disfrutar y para no olvidar. Muchos de ellos no es la primera vez que compiten aquí, pero muchos otros, sí, sobre todo la gente que viene de sitios de fuera de Galicia. Queremos que les guste tanto el lago como Galicia, como todo el evento que envuelve a la carrera en general.

-No es habitual que 650 personas se inscriban en 24 horas…

-No… [sonríe] ¡Quién nos lo iba a decir hace cuatro años! Sobre todo, que un triatlón de larga distancia, ese deporte para unos pocos locos, iba a juntar a tanta gente e iba a ser tan demandado. No está bien que lo diga yo, pero a lo mejor sí que es porque han ido bien las otras ediciones, y esta es una disciplina que se mueve mucho por las opiniones de los participantes. Y claro, nosotros encantados. Como deportistas que somos, nos gusta que la gente venga, disfrute, hable bien de la carrera y cada vez sean más los que vengan a conocerla.

-¿Qué resalta del recorrido?

-La parte de natación es algo curiosa en Galicia, porque normalmente se hace en agua salada. Pero aquí tenemos la suerte de contar con un lago que tiene unas buenas condiciones para nadar, al ser amplio y estar prácticamente siempre en plato. Si no hay niebla, se ven a la perfección las boyas y los puntos de giro. Mientras, el recorrido de bici podríamos denominarlo mixto: no es un circuito plano del todo, algo casi imposible en esta comunidad, pero sí después de la primera parte del trazado, entramos en la Terra Chá y es un recorrido bastante llano y rápido. Y por último, el circuito a pie se desarrolla por el casco urbano desde el año pasado, algo que lo hace mucho más vistoso para el espectador y ameno para el corredor. Además, tiene desniveles que prácticamente no se notan.

-Entre los participantes está Carlos David Prieto, entrenador de Gómez Noya.

-Sí. Para nosotros, antes que entrenador de Gómez Noya, es deportista y triatleta. Entonces, como conocido de nuestro mundillo, también le llegaron los ecos de esta carrera y se interesó por ella. Por nuestra parte, encantadísimos de que venga, disfrute de la carrera y nos dé su opinión, porque es una persona que ha estado en miles de triatlones. A ver si tenemos suerte y algún año nuestro gran referente pueda estar en nuestra carrera. Sería un orgullo para nosotros y creo que para todo el triatlón gallego.

-As Pontes tuvo el Raid Gallaecia y la semana que viene, la Samurai Xtreme. Es un municipio que no para. ¿Qué se van a encontrar los participantes?

-Está claro que si se hacen tantos eventos deportivos en As Pontes es porque el Concello y As Pontes han apostado claramente por el deporte. Esta localidad siempre se ha caracterizado por ser industrial, pero ahora no hay mina y tenemos que sacarle partido a este espacio inmejorable que es lago. Y una manera de darle visibilidad, y creo que es una decisión inteligente, es haciendo eventos deportivos.

-El norte de Galicia tiene mucho que dar...

-Sí, es que también tenemos las Fragas do Eume, la zona del río Sor, la comarca de Ortegal… Son parajes que tenemos aquí, que muchas veces son incluso algo desconocidos para nosotros, pero que son impresionantes y tienen un potencial deportivo y turístico muy grande.