La Xunta urge a tratar las toneladas de neumáticos apilados en el polígono

A. F. C. AS SOMOZAS / LA VOZ

AS SOMOZAS

JOSE PARDO

Medio Ambiente ha requerido en varias ocasiones a la firma NFU Ingaroil, que dice que tardará meses en eliminarlos

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las alrededor de cien toneladas de neumáticos usados acumulados en una parcela de la Xunta de Galicia en el polígono de As Somozas se retiraron y se trataron, junto a los extraídos de la antigua fábrica Rubber de Fene, según informó la Consellería de Medio Ambiente. Pero en la finca contigua, propiedad de la empresa NFU Ingaroil, permanece apilada desde hace años una cantidad mucho mayor de ruedas. El departamento que dirige Beatriz Mato ha requerido en varias ocasiones a la firma «indicándole que debe proceder a la recogida y tratamiento de los neumáticos que están en dicha parcela».

NFU Ingaroil es un gestor autorizado por la Administración autonómica para realizar este tipo de actividad. «El cronograma no se ha podido cumplir por las dificultades que se fueron encontrando, por el estado en el que estaban las ruedas, que precisaban un tratamiento más específico», indican desde la Xunta. Diego Díaz, director financiero de la empresa, asegura que hace un año que se han hecho cargo de la planta de tratamiento de este tipo de residuos, adquirida al Grupo Guascor. «No se estaba utilizando y la hemos puesto al día [...]. Desde que ocurrió lo de Seseña [el mayor cementerio de neumáticos usados de España, que ardió en mayo de 2016], a todos nos interesa acabar con esto lo antes posible. Es cuestión de tiempo, no sé si dos, cuatro, seis meses o más, pero el objetivo es terminar con el material almacenado, es el compromiso adquirido con la Xunta», constató.

Preocupación vecinal

Vecinos de As Somozas y el Concello han alertado del peligro que supone la presencia de tal cantidad de caucho en el área industrial, por el riesgo de incendio. Medio Ambiente ha confirmado que realizará un seguimiento del proceso de eliminación de los residuos por parte de la compañía.