La costa duplica su población

C.E., N.R., L.S., I.R., M. G. FERROL

CABANAS

ANGEL MANSO

La llegada de turistas y veraneantes eleva hasta 95.000 los habitantes en los concellos del litoral

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La costa se convierte durante el verano en la primera «ciudad» por población de la comarca. Ya sea por el turismo como por los veraneantes que eligen el litoral de Ferrolterra, Eume y Ortegal -Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Mugardos, Ares, Cabanas y Pontedeume- como residencia del verano, algunos municipios de la comarca llegan incluso a triplicar su población en momentos culmen. Así, pasan en total a sumar una población que ronda los 95.000 habitantes.

«Del 15 de julio al 15 de agosto es el mes más fuerte», explica el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón. El regidor de Ortigueira, Juan Penabad, indica que el núcleo urbano y Espasante pueden llegar a triplicar su población. Su homólogo cedeirés, Pablo Moreda, señala agosto como el mes más importante. «Tenemos mucho turismo de fuera pero también gente de fin de semana y veraneantes que compraron aquí una segunda residencia con el bum inmobiliario», dice.

Al igual que ocurre en Ares. «Se constata que los meses de verano duplicamos el consumo de agua, pero no son los mismos veraneantes los que vienen en julio que los de agosto. Aquí principalmente vienen familias que alquilan una casa o gente de toda la vida que vive fuera y regresa en verano», señala el primer edil Julio Iglesias.

En Mugardos apuestan por la necesidad de incrementar los establecimientos turísticos, hoteles, residencias y apartamentos, detalla el alcalde, Juan Domingo de Deus. Su homólogo valdoviñés, Alberto Fernández, también constata la escasez de hoteles y casas rurales, por lo que muchos veraneantes se decantan por alquilar una residencia.

Problemas de aparcamiento

¿Cuáles son los principales problemas que se generan? Muchos municipios coinciden en la falta de aparcamiento y, algunos, problemas como el abastecimiento. «Necesitamos aparcamiento. En Espasante tenemos serios problemas en el banco más bonito del mundo», apunta. Valdoviño, Pontedeume y Ares también sufren la escasez de plazas de estacionamiento, pero apuestan por conveniar con vecinos el uso de terrenos en zonas clave. Cabanas y Pontedeume registran recortes en la red de agua. «Pedimos que se haga un uso lo más racional posible, en agosto algunos años hay que acabar cortando», señala Castrillón. Y en Pontedeume, donde pueden llegar a superar los 16.000 habitantes, comenta el alcalde, Bernardo Fernández, esperan solventar los recortes de suministro en Boebre y Centroña con las obras previstas.

Cedeira y Ortigueira sufren problemas con el saneamiento. «Cuando tenemos el pico de población, si llueve, hay problemas con la red separativa», señala Moreda. En Espasante se agudizan estos meses el retorno de los olores de la depuradora a las viviendas.