Vilar do Colo diversifica su oferta con un hotel y un supermercado

Se cumplen 25 años desde el inicio administrativo del polígono que busca su ampliación

.

Fene

En desarrollo se encuentran dos proyectos que marcarán un antes y un después en el polígono de Vilar do Colo: el hotel de los promotores de Ortegal Oil y un supermercado Gadis. Se trata de dos nuevos servicios con los que contará el área industrial que, tras cambiar la normativa para poder instalarse empresas comerciales y de servicios, está viviendo un nuevo impulso.

«Son servizos novidosos que van dar vida ao polígono, apostamos por que podan entrar canto antes. O movemento que xera un supermercado e un hotel ao seu redor é moi importante», destaca el alcalde de Fene, Juventino Trigo. El hotel contará con 36 habitaciones distribuidas en dos plantas, cafetería y restaurante, y su apertura está prevista para el próximo año. Con respecto a la superficie comercial, superará los 1.300 metros cuadrados y dispondrá de un espacio de aparcamiento para más de un centenar de vehículos.

Este cambio en la normativa sirvió no solo para que el polígono y sus municipios de influencia -además de Fene y Cabanas, Ares, Mugardos- cuenten con nuevos servicios como un tanatorio, un bufé de comida con karaoke o unas pistas de pádel; también para regularizar la situación. Otra de las últimas incorporaciones fue un almacén de material eléctrico.

Pero no son los únicos cambios que afronta el espacio. Desde el Concello de Cabanas, Juan Carlos Anca recuerda que está pendiente la ejecución de la urbanización de la manzana Q. Supone una superficie bruta de 114.781 metros cuadrados (neta de 65.387) que supondrá la disposición de tres nuevas parcelas de industria general, una de equipamiento comercial y otra para uso deportivo. De cara al futuro, añade, se están estudiando nuevas ampliaciones que representen un tamaño similar a la superficie industrial actual.

Falta de suelo libre

El principal problema al que se enfrenta el polígono es la falta de suelo libre. Trigo explica que hay consultas de empresas nuevas para adquirir parcelas y otras para ampliar sus instalaciones pero «practicamente están vendidas todas as parcelas, aínda que non teñen instaladas empresas». Recuerda que al principio, para evitar la especulación, todas las empresas que se ubicaban debían hacer una construcción en el terreno. «Actualmente en la parte de Cabanas están en funcionamiento aproximadamente unas treinta empresas del sector servicios», señala Anca. Esto supone una ocupación superior al 50 % de los metros cuadrados, aunque «no se dispone de suelo industrial libre por estar todo vendido».

Con respecto al espacio fenés, según los últimos datos del Impuesto sobre Actividades Económicas, en esta área ascienden a 47 el número de empresas.

Los comienzos

Hace 25 años las corporaciones fenesa y cabanesa daban un paso al frente en sendos plenos extraordinarios aprobando el plan parcial de delimitación del polígono y las expropiaciones.

Sería un respaldo a un lento proceso, ya que hasta el 2001 no quedaría inaugurada la primera fase -295.055 metros cuadrados- y la segunda -con otros 558.463- tuvo que esperar a junio del 2003. Su desarrollo también ayudó a la conexión viaria de su área de influencia.

«La principal razón de ubicarnos aquí fueron las vías de comunicación»

C.E.
.

El empresario José Manuel Palacios instaló la empresa All for sail en el polígono en 2004

La empresa de suministros navales y seguridad marítima All for sail lleva asentada en Vilar do Colo desde el año 2004, y fue una de las primeras de su fase. ¿Por qué se decidió ubicar la firma en el polígono emergente? «Consideré que en el caso de esta empresa necesitábamos unas vías de comunicaciones importantes, porque nuestro comercio no se encuentra solo ubicado en Ferrol», explica, por lo que priorizó la conexión con la AP-9: «Nosotros vamos mucho a los puertos de A Coruña, Ribeira, Vilagarcía o Marín». Ahora, añade, también tiene conexión con la AG-64 a través de la vía a A Capela para ir a los puertos del norte.

Seguir leyendo

Votación
8 votos
Comentarios