La nueva senda peatonal y ciclista de Cabanas estará lista a finales de año

Beatriz Antón CABANAS

CABANAS

JOSE PARDO

La conselleira de Infraestructuras supervisó ayer el inicio de las obras junto al alcalde y el delegado territorial

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Cabanas que tengan que ir caminando al Concello, la iglesia de San Andrés o el centro de salud lo harán de forma mucho más segura y cómoda a partir del año que viene, cuando ya estará en servicio la nueva senda peatonal y ciclista que acaba de comenzar a construir la Xunta en la carretera AC-141. La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, se enfundó ayer el chaleco amarillo de seguridad para supervisar sobre el asfalto el inicio de unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que «se espera que estean rematadas para finais deste ano».

La conselleira ?que en su vista estuvo acompaña por el alcalde, Germán Castrillón, y el delegado territorial de la consellería, Ovidio Rodeiro? recordó que la actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Xunta, que aporta el proyecto y una inversión próxima a los 500.000 euros, y el Concello, que «foi quen de poñer a disposición os terreos». La senda, que unirá el núcleo de Cabanas con A Pena, tendrá una anchura variable ?en función de la disponibilidad de los terrenos en cada tramo? y se construirá por la margen izquierda de la carretera, trazando un itinerario de 1,3 kilómetros separado de la calzada.

Tanto Ethel Vázquez como Germán Castrillón recalcaron que se trata de una actuación muy demandada por los vecinos, dado el elevado tránsito peatonal que registra la vía a diario debido a la alta concentración de viviendas y equipamientos. Además, la conselleira recordó que la construcción de esta nueva infraestructura se enmarca dentro del Plan de Sendas de Galicia, que se está desarrollando en once comarcas de la comunidad. En el caso de Ferrolterra, el programa incluye un total de seis sendas, de las que la mitad ya están contratadas o en fase de contratación (la de Cabanas y las de Fene) y que juntas suman una longitud de 9 kilómetros y 2,7 millones de euros de inversión.

Plan de transporte

La conselleira también aprovechó su visita a Cabanas para presentar al alcalde las novedades del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que en su primera fase afectará a la línea Ferrol-A Capela. Según explicó Vázquez, este servicio «mellorará a cobertura territorial» y permitirá que los autobuses que van al CEIP Mosteiro de Caaveiro puedan ser utilizados también por los vecinos a partir de septiembre, beneficiándose así de las características de este tipo de transporte (cinturones de seguridad y acompañante), que será gratuito para los alumnos de FP y Bachillerato.

A preguntas de los periodistas sobre los atascos que se producen en el acceso a la playa de A Magdalena durante la temporada estival, sobre todo los fines de semana, Castrillón recordó que existe un proyecto para construir una salida alternativa desde el arenal a la carretera general. Eso sí, el regidor matizó que este vial ?que iría por debajo de la vía del tren? solo se podrá ejecutar una vez esté listo el Plan Xeral de Ordenación Municipal, cuya aprobación fijó para finales de este año, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con los grupos de la oposición.