«Este trabajo no se hace por el dinero, sino por el deseo de vivir la experiencia»

La Voz

CABANAS

La polaca Marta Stanek, con Lucía y Marcos, los niños a los que ha cuidado en Cabanas durante casi tres semanas
La polaca Marta Stanek, con Lucía y Marcos, los niños a los que ha cuidado en Cabanas durante casi tres semanas jose pardo

Marta Stanek, una canguro bilingüe para dos niños que verarean en Cabanas

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque de forma más tímida que en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, la demanda de canguros nativas y bilingües que cuidan de los niños al tiempo que les enseñan inglés también comienza a crecer en Galicia. De esa experiencia pueden hablar largo y tendido Loli Gato y Alberto Díaz, una pareja de ferrolanos que vive en Oleiros y que este verano decidió contratar una au pair polaca para cuidar de sus hijos en Cabanas, donde pasan todo el verano. «Queríamos a alguien que jugase con los niños por las mañanas y les hablase en inglés y fue así como decidimos contratar a Marta», cuenta Loli Gato.

Marta, de apellido Stanek, es una joven polaca de 23 años, titulada en Turismo y con un excelente dominio del inglés, que hace ya casi tres semanas llegó a Cabanas para cuidar de los hijos de la pareja: Lucía, de 10 años, y Marcos, de 8. El matrimonio la contrató a través de la empresa Servihogar, a la que pagó 210 euros por los gastos de gestión. «Ellos se ocuparon de todos los trámites, del papeleo y también de facilitarnos los currículums de las canguros para hacerles las entrevistas a través de skype», explica Loli.

Una vez ya en Cabanas, Marta se ocupó de cuidar a los niños por las mañanas a cambio de la manutención, el alojamiento y un pequeño sueldo de 70 euros a la semana para sus gastos de bolsillo (pocket money).

Ayer mismo Marta puso rumbo a su país, pero hace pocos días hablaba de su experiencia en Cabanas con una sonrisa en la boca: «¿Que qué me está gustando de este trabajo? Pues la verdad es que todo. La familia es muy buena y me está ayudando mucho y, además, Galicia me encanta, porque tiene un paisaje impresionante y la gente es muy amable».

Para poder viajar a España, Marta tuvo que pagar a una agencia internacional de au pairs 185 euros por los gastos de gestión, además de costearse el billete de avión. «Esta claro que yéndote de canguro a un país extranjero no te vas a hacer rica. Es algo que no se hace por el dinero, sino por el deseo de vivir la experiencia», apuntaba Marta.

Rastreando los anuncios de canguros de Ferrol y comarca que publicitan sus servicios en páginas especializadas como Quierocanguro, Topnanny, Canguroencasa o Yoopies se llega a la conclusión de que el cuidado de niños sigue siendo una tarea desempeñada mayoritariamente por mujeres. En Quiercanguro, por ejemplo, solo dos de los 47 anuncios que ofrecen el servicio de cuidado de niños en Ferrol corresponden a hombres. Frente a los varones, en las ofertas predominan las mujeres jóvenes, de entre veinte y treinta años y, en muchas ocasiones, con estudios o títulos en carreras como Pedagogía, Educación Infantil o Educación Primaria.

Las tarifas que ofertan todas estas webs en la zona de Ferrol oscilan desde los 3 a los 10 euros por hora y los servicios que prestan los canguros son muy variables. Hay quien limita su trabajo a cuidar de los niños y ayudarles con los deberes, pero también se pueden encontrar ofertas de muchas canguros que, además de estas tareas, están dispuestas a cocinar, hacer la compra, limpiar la casa o recoger y llevar a los pequeños a las actividades extraescolares.