Propietarios en lucha: «As Fragas do Eume son dos que estamos aquí, non dos que están nos despachos»

A. C. CABANAS / LA VOZ

CABANAS

La marcha de esta mañana duró dos horas, a lo largo de la Ponte de Pedra, entre Cabanas y Pontedeume
La marcha de esta mañana duró dos horas, a lo largo de la Ponte de Pedra, entre Cabanas y Pontedeume CESAR TOIMIL

Mantienen la movilización en demanda de «precios dignos» para sus fincas y otro tipo de compensaciones

26 nov 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

Los propietarios de las Fragas do Eume no se rinden. «Non son públicas, non privadas, son dos que estamos aquí, non dos que están nos despachos». Este fue uno de los mensajes que lanzaron por megafonía en la marcha reivindicativa de dos horas celebrada esta mañana, entre Cabanas y Pontedeume. Ya hay fecha para la siguiente protesta, el 17 de diciembre, en el mismo sitio. Critican «la falta de diálogo y de consenso» por parte de la Xunta, en la aprobación del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural.

Las dos asociaciones que agrupan a buena parte de los dueños del 80 % de la superficie de las Fragas reclaman «precios dignos, no de risa, acordes con la promoción que hacen del parque, que llega a la Feria Internacional de Turismo de Madrid y de ahí a todo el mundo, porque Medio Ambiente ofrece 0,35 euros por metro cuadrado de matorral, 0,55 para zona arbolada con pendiente de más del 50 % y 0,70 para la de menos del 50 %». Y demandan otro tipo de compensaciones para quienes no quieren vender sus propiedades.

Los convocantes de las protestas reconocen que hay gente que está negociando la venta de sus parcelas con la Xunta. «Pero los que estamos luchando en el día a día y llevándonos los disgustos no nos vamos a conformar con esto, no no están reconociendo el valor del parque... y cuando se hace una expropiación el mínimo es de 0,90 euros por metro cuadrad»o, argumentan.

Ángeles Pita, presidenta de uno de los colectivos, la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, y otros miembros de la entidad se reunieron hace unos días con una parlamentaria del PP y con responsables de la Subdirección Xeral de Patrimonio Natural para pedirles que amplíen la partida destinada a la compra de terrenos en las Fragas, «ahora que están elaborando los presupuestos del año que viene».

Pita asegura que durante el encuentro mantenido en Medio Ambiente se acercó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Docampo. «Venía a saludarnos, pero en realidad lo hizo en un tono bronco, enfadada por las protestas. Le dijimos que no tiene razón, que nosotros habíamos estado dispuestos a sentarnos para dialogar y consensuar desde el primer momento. Vender sí, pero malvender no», reitera.

«Siempre nos hablan de las subvenciones, pero aquí pocos tienen una superficie lo suficientemente grande como para que compense elaborar un proyecto de reforestación, y con el riesgo de que luego no te concedan la ayuda», subraya Pita. El parque se extiende por los municipios de Cabanas, Pontedeume, Monfero, A Capela y As Pontes.