Carlos Fachal, de Súper Pepucha, en Cabanas: «Sin carne de cerdo no hay cocido»

ANA F. CUBA CABANAS / LA VOZ

CABANAS

Carlos se asoma tras una cabeza de cerdo, una de las delicias cárnicas del cocido
Carlos se asoma tras una cabeza de cerdo, una de las delicias cárnicas del cocido JOSE PARDO

Este carnicero mima el género para atender a sus clientes, restaurantes y particulares

28 ene 2024 . Actualizado a las 16:23 h.

Carlos Fachal Corbeira (Cabanas, 57 años) está al frente de la carnicería de Súper Pepucha, el ultramarinos que abrieron sus padres en el Paseo da Madalena, en Cabanas, en 1966. «Sin carne de cerdo salada no hay cocido», sentencia este profesional, que mima el género para atender a sus clientes, tanto restaurantes como, sobre todo, particulares.

En un cocido no pueden faltar «el lacón, la costilla salada, la cachola y, por supuesto, los chorizos», enumera. Sin olvidar «orejas, rabos o morros... todo lo que es carne de cerdo salada, incluyendo el tocino. La traemos de la zona de Vilalba». En esta época, en la tienda que regenta «se demandan mucho unos buenos grelos de Monfero o un repollo de Betanzos, y la patata, que no puede faltar, si no, te estropea el cocido».

En la carnicería de Súper Pepucha no falta ninguno de los ingredientes que necesita un cocido
En la carnicería de Súper Pepucha no falta ninguno de los ingredientes que necesita un cocido JOSE PARDO

Y los garbanzos. «También nos piden huesos de espinazo, en Lugo los dejan muy carnudos y tienen muy buen sabor... El cocido es un plato tan completo, que admite tantas cosas... Incluso un trozo de carne fresca de ternera, jarrete o pecho, pollo o gallina, para suavizar las aguas de la sopa, que es un manjar, es algo curativo», remarca.

Los pedidos ya han empezado e irán a más a medida que se acerque el carnaval, en las casas y en los establecimientos. «En cada zona se sirve de una manera. En Monfero presentan la cabeza entera, igual que el lacón... en Ferrol hay algún restaurante que te va sirviendo el cocido poco a poco, y van reponiendo lo que falta, para que todo salga más calentito», señala este carnicero.

Este es un plato con el que casi todo el mundo se atreve, «y que es difícil que salga malo», sostiene Fachal Corbeira. «Para casa la gente le echa de todo, unos prefieren oreja, otros morro, hay quien le pone algo de cada...», apunta. En las próximas semanas también se incrementarán las ventas de harina o manteca cocida de vaca, «que se utiliza para elaborar los postres de carnaval», otra de las delicias culinarias de esta época del año en toda Galicia.